¡Cuidado! Imprudencia al volante en Nuevo León

Félix Córdova
07 de Octubre 2019, 06:28 horas.
¡Cuidado! Imprudencia al volante en Nuevo León

Foto: Archivo

Entre distracciones, prisas e imprudencias, es como los regiomontanos se trasladan en sus automóviles, motivos principales de los accidentes

Monterrey.- De acuerdo al INEGI, Nuevo León ocupó, por novena ocasión consecutiva, el deshonroso primer lugar en choques a nivel nacional, con un total de 81 mil 27 percances durante el año pasado.

En julio, el organismo publicó un reporte de accidentes viales, en el que la entidad destaca por ser el primer lugar a nivel nacional con 81 mil 27 accidentes durante el 2018, lo que representa el 20 por ciento del total nacional.

Ante estos datos, ABC Noticias solicitó a los municipios metropolitanos el desglose de accidentes viales durante el año anterior.

La información obtenida revela que los municipios metropolitanos coinciden en que como principal motivo que originó el percance está el choque por alcance, lo que según expertos, está ligado a la distracción del conductor por el uso de celulares cuando el vehículo está en movimiento.

En Escobedo, por ejemplo, se registraron 4 mil 275 accidentes viales en 2018, según el departamento de Comunicación Social.

En Apodaca se reportaron 4 mil 478 percances, mientras que en Guadalupe fueron 4 mil 816, y en Monterrey sumaron 33 mil 536.

En lo que respecta a Santa Catarina, se registraron 3 mil 997 hechos de tránsito, mientras que en San Pedro y San Nicolás, se reportaron 8 mil 20 y 11 mil 442, respectivamente

Javier Leal, director de Movilidad de San Pedro, detalló que la imprudencia al volante es la que conlleva a violar el reglamento de tránsito, lo que deja como saldo un elevado número de percances.

“Posiblemente el no guardar distancia yo se lo atribuiría a dos cosas principalmente, y una es el sujetar aparatos electrónicos o alguna distracción al sujetar aparatos electrónicos “dijo.

“Es la falta de respeto a los reglamentos de tránsito o a los señalamientos. La imprudencia es, que sé que hay un reglamento y no lo cumplo”.

Para Luisa Peresbarbosa, directora de Movimiento Activación Ciudadana (Movac), los constantes accidentes viales reflejan la falta de programas para fomentar la cultura vial en la comunidad.

“No tenemos cultura vial. Sí es verdad que no tenemos esta educación, pero realmente nunca se nos ha enseñado cómo comportarnos en la calle, por qué es peligroso si no traemos el cinturón de seguridad, por qué tenemos que respetar los límites de velocidad, o por qué no debemos manejar con el celular a la mano. Los choques por alcance son una suma de todo esto”, dijo.

image

fiiart