Culpa AMLO a corruptos de suspender Santa Lucía

Redacción ABC
05 de Junio 2019, 06:39 horas.
Culpa AMLO a corruptos de suspender Santa Lucía

Foto: Archivo

Un Tribunal Federal ordenó frenar la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía hasta que el Gobierno compruebe que tiene dictámenes ambientales

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó a los “corruptos” la suspensión por parte de un juez de la obra para convertir la base militar de Santa Lucía en el nuevo aeropuerto capitalino.

“La obra de Santa Lucía les molesta mucho a los corruptos”, afirmó el mandatario desde Palacio Nacional.

Tras una polémica consulta ciudadana, López Obrador decidió transformar la base militar de Santa Lucía en un aeródromo civil y cancelar el aeropuerto de Texcoco, una obra de 13 mil 300 millones de dólares impulsada por su antecesor, Enrique Peña Nieto, que llevaba más de un 30 por ciento de avance.

El nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) era la gran obra pública del expresidente, pero según López Obrador era una infraestructura que ejemplificaba la corrupción en la nación latinoamericana.

El martes, un tribunal federal ordenó frenar la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía hasta que el Gobierno compruebe que tienen los dictámenes y permisos ambientales, pues afectaría un Área Natural Protegida (APN).

“La construcción del nuevo aeropuerto, de acuerdo al principio de precaución, bien podría afectar no sólo las zonas protegidas antes aludidas, sino las adyacentes también, en tanto que traerá consigo la afectación del aire, disminuyendo su calidad al generarse gases contaminantes”, afirmó el tribunal.

“Se ocasionarían daños y afectación al ecosistema actual de la región, pues el resultado de urbanizar dichos predios necesariamente impactará en la estructura original, ya que la superficie donde se construya pasaría a formar parte de la zona urbana de la región, lo que traerá como resultado un inminente impacto al medio ambiente”, agregaron las magistradas Adela Domínguez y Julia García González, con voto en contra de su colega Jacob Troncoso.

Las magistradas destacaron que la laguna fue declarada APN en 2003 porque es un regulador ambiental que propicia el hábitat de la flora y fauna acuática.

Esa APN, en la que están prohibido construir, abarca fracciones de los municipios de Zumpango, Teoloyucan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Nextlalpan, Tepotzotlán, Coyotepec, Huehuetoca y Tequixquiac.

“No se prohíbe la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, sino que se concede la suspensión para que su construcción se paralice, hasta en tanto se verifique que cuenta cuente con los dictámenes y permisos ambientales conforme a las leyes y reglamentos correspondientes”, aclara la sentencia.

Respecto a eso, López Obrador dijo que “aún no hay obras, pero de todas maneras vamos a respetar la decisión del juez. Todavía estamos esperando que se emita el dictamen ambiental”.

Y aprovechó la situación para criticar los negocios y la corrupción que, según explicó, “no les importa si se iba a hacer un aeropuerto en la zona más baja del Valle de México, que se hunde medio metro al año”.

Además, atacó a “ambientalistas” y “prensa fifí” (conservadora) por “callarse como momias” ante la decisión de construir entonces ese aeropuerto en una zona de lagos e inundaciones.

Finalmente, explicó que quienes buscan de- tener la construcción del aeropuerto de Santa Lucía incluso utilizan drones para fotografiar el área, buscando pruebas de que arrancó la construcción.