Da autoridad una tregua a transportistas privados

Miranda Arias
11 de Julio 2019, 06:33 horas.
Da autoridad una tregua a transportistas privados

Foto: Víctor González

El Estado asegura un alto a los operativos contra los 'cibertaxis' y piratas, luego de una polémica detención de un automovilista particular

Monterrey.-  El Gobierno Estatal informó que los operativos dirigidos a la detección y decomiso de vehículos particulares bajo cualquier modalidad, tras un "mal entendido" generado por una persecución realizada por la Agencia  Estatal de Transporte (AET).

Ayer un automóvil  que no era Uber ni Didi, fue perseguido por elementos de Fuerza Civil y de la Agencia, en la Estación Sendero del Metro. Mediante un comunicado se indicó que la AET, realizaría las investigaciones correspondientes para determinar si la participación de los elementos en esta persecución fue acorde a sus protocolos y atribuciones aplicables.

Se reiteró que el gobierno tendrá respeto a todos los derechos humanos de los ciudadanos y las ciudadanas.

Noé Chávez, titular de la institución, explicó que se dio un  mal entendido con la persecución, pues mientras se encontraban realizando un recorrido en la zona, un vehículo particular que traía pasaje se estacionó y al percatarse de la presencia de elementos de la AET, se asustó y arrancó, provocando incertidumbre en las personas que iban a bordo.

Al escuchar los gritos de los pasajeros, Fuerza Civil los persiguió y detuvo al chofer del automóvil. "Lo que pasó es que nos vio y se asustó  no quiso bajarlos para que no lo fueran a detener y mejor arrancó con todo y pasaje, fue un mal entendido.

Que vean el tema de seguridad, imagínate lo que paso con estos pasajeros, para mi es secuestro, si no te quieren bajar de un automóvil ¿qué significa?, por eso se arrancaron los elementos de Fuerza Civil,  nosotros llegamos por que al ver el panorama los muchachos se fueron detrás (los de la AET)", relató Chávez.

Chávez apuntó que de acuerdo a la información brindada por mismos taxistas en Nuevo León hay aproximadamente entre 5 y 7 mil irregulares.

También informó que en lo que lleva frente a la institución van 450 vehículos irregulares decomisados. Desde que el Gobierno Estatal dio tregua a los choferes de Didi y Uber el pasado miércoles 3 de julio no se ha decomisado ningún vehículo que trabaje mediante plataformas digitales, aseveró el funcionario.

Se indicó que se brindarían permisos temporales por un plazo  de 30 días, para que pudieran así contar con una licencia de conductor tipo "E" y tener el seguro de responsabilidad civil de chofer APP.

Dentro del mismo plazo las diferentes empresas inscritas a estos choferes, deberán entregar una base de datos con el detalle de choferes que circulan por el estado.

Chávez reiteró que    los recorridos que realizaban para detectar taxis irregulares  y vehículos particulares como Ubers o Didi serán suspendidos hasta nuevo aviso.