Dale ´vida´ a tu motor

Agencias
09 de Noviembre 2018, 08:26 a.m.
Dale ´vida´ a tu motor

Foto: Especial

El aceite es como la ´sangre´ que le permite a la maquinaria mantenerse lubricada de manera óptima y pueda entregar su potencial en todo momento

Monterrey.- Aunque mucha gente no lo sabe, el aceite del motor es uno de los elementos más importantes para el correcto funcionamiento de cualquier vehículo con motor de combustión interna.

El aceite es lo que le permite mantenerse a una temperatura óptima de funcionamiento y reduce la enorme fricción que existe entre las partes del motor. Sin el aceite correcto, varios elementos del motor simplemente se funden, y nos quedamos varados a la mitad de la calle con un auto que no va a volver a prender.

"Sirve como refrigerante y lubricante al mismo tiempo. En el momento en el que le ponemos aceite al motor, mediante una bomba pasa por el filtro para después distribuirse por todos los componentes que lo requieran. Es como la sangre que le da vida al coche", explica Arturo Villegas, maestro de mecánica automotriz.

Pero cuando una persona acude a una tienda para adquirir este componente, se

topa con muchas marcas y siglas.

Cada tipo tiene un código especifico, como 5W-40. Estos números se refieren a la fluidez y la viscosidad del aceite. Ahora prácticamente todos los aceites para motor comerciales son multigrado, para evitar tener que utilizar un aceite más delgado durante el invierno y otro más grueso durante el verano.

La primera parte del código del aceite viene con una W (5W), esta letra significa Winter (invierno en inglés) y se re ere a que el aceite del motor debe tener cierta viscosidad/fluidez máxima a bajas temperaturas. Entre más bajo sea el número "W", mejor será´ su funcionamiento a bajas temperaturas y encendidos en frío.

Los que cumplen con los rangos altos de temperatura no tienen esa sigla, sino la de la SAE, por ejemplo, SAE 30.

La segunda parte del código se re ere a los límites de viscosidad del aceite a 100 grados centígrados. Entre más bajo sea el número, más delgado es el aceite (un aceite 30 es más delgado que uno 40 a 100 grados).

image

REVISIÓN EN SEIS PASOS...

Si lo utilizas a diario, se recomienda cada dos semanas revisar el nivel de aceite de tu auto:

1. Lo primero es que el vehículo este nivelado y frío para hacer una medida correcta del aceite. Se recomienda esperar a que el auto (ya apagado) se enfríe.

2. Levanta el cofre y busca la varilla para medir el aceite. Generalmente se encuentra identificada?con la palabra ´aceite´ u ´oil´.

3. Jala la bayoneta y límpiala?con un trapo limpio. No funciona con hacer la medición en la primera oportunidad porque el auto ha estado en movimiento.

4. Después de limpiar la varilla, debes instalarla de nuevo en el depósito de aceite y jalar de ella nuevamente.

5. Como podrás notar, la bayoneta posee dos marcas de nivel, una?de máximo y otra de mínimo. Entonces, el nivel adecuado es un poco más hacia la línea de máximo.

6. Si al retirar la varilla la marca indica que está por debajo?o muy sucio (color negro), debes preocuparte y completarlo hasta el nivel recomendado, o bien, hacer un cambio.