Dan 59 créditos Infonavit a parejas igualitarias

Uriel Vélez
28 de Junio 2019, 06:27 horas.
Dan 59 créditos Infonavit a parejas igualitarias

Foto: Especial

Infonavit invita a parejas a acercarse al instituto y realizar el trámite

Monterrey.- Nuevo León ocupa el tercer lugar en el país en otorgar créditos de Infonavit a parejas del mismo sexo.

Aunque el Estado fue uno de los últimos en aceptar los matrimonios igualitarios, solo está por debajo de la Zona metropolitana de la Ciudad de México y de Jalisco.

En conferencia de prensa, el Instituto informó que se han otorgado 59 créditos a parejas del mismo sexo en el Estado, sumando un total de 710 en todo el país desde el 2012.

Para realizar el trámite, un matrimonio igualitario debe cumplir los mismos requisitos que se solicitan a cualquier trabajador o trabajadora, como contar con los 116 puntos.

En el país son 17 estados en los que el matrimonio igualitario es legal, siendo la Ciudad de México en donde se legalizó por primera vez en 2010 y en Nuevo León apenas en 2019, tras una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Director General del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, hizo un llamado a las entidades que aún no han legalizado el matrimonio igualitario, a modificar sus leyes para que las parejas puedan realizar el trámite.

“Como lo marca la Constitución Mexicana, las parejas del mismo sexo puedan realizar el trámite de manera sencilla ante el Registro Civil, como ocurre con la mayoría de la población que desea casarse.

“Así pueden hacer uso de su derecho a una vivienda adecuada. En 2019 ya van 93 créditos otorgados y lo que esperamos es que este año alcancemos un récord”, señaló el Director General.

La asesora inmobiliaria, Irma Padilla, indicó que la demanda de créditos específicamente de parte de matrimonios igualitarios no ha incrementado como se esperaba. 

Aunque los trámites son exactamente los mismos de los que hace una pareja heterosexual, sostuvo que los tabúes siguen existiendo en la sociedad.

“Esperaba un incremento importante pero aunque hay muchas parejas del mismo sexo, no todas están casadas”, señaló la especialista.

"Tal vez es porque los tabúes de la sociedad siguen pesando mucho, hay que abrir nuestra mente porque esto ya es una realidad", señaló Padilla.

Por su parte, el activista del colectivo LGBTI, Mario Platas, espera que con el paso del tiempo, más parejas del mismo sexo puedan adquirir su crédito Infonavit.