Dan 'golpe' a Trump

Redacción ABC
22 de Agosto 2018, 06:48 a.m.
Foto: Especial

Paul Manafort y Michael Cohen son culpables de fraude según la Justicia de Estados Unidos

Estados Unidos.-  Ayer las filas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibieron un duro golpe, pues dos de sus excolaboradores fueron declarados culpables de fraude.

El primero de ellos fue Paul Manafort, exjefe de la campaña del mandatario estadounidense, quien fue declarado culpable en su juicio por fraude financiero.

El veredicto fue una victoria para el fiscal especial, Robert S. Mueller III, cuyos fiscales construyeron un caso en el que Manafort ocultó millones de dólares en cuentas extranjeras para evadir impuestos y mintió a los bancos repetidamente para obtener 20 millones de dólares en préstamos.

Manafort fue condenado por cinco cargos de fraude fiscal, dos cargos de fraude bancario y un cargo por no revelar una cuenta bancaria extranjera.

El jurado no pudo llegar a un veredicto sobre 10 de los 18 cargos y el juez declaró la anulación de dichos cargos. El juicio se centró en las finanzas personales de Manafort, en particular las decenas de millones de dólares que hizo asesorando a un partido político en Ucrania que respaldaba las políticas pro Rusia.

El juicio no tocó directamente la investigación de Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 o sobre si Trump intentó obstruir la investigación.

Sin embargo, fue la primera prueba de la capacidad del Fiscal para enjuiciar un caso en un tribunal federal en medio de una intensa crítica del Presidente y sus aliados de que la investigación es una "cacería de brujas" tendenciosa e injustificada.

Antes y durante el juicio, Trump buscó defender a Manafort como víctima de un exceso de la Fiscalía y distanciarse de él, diciendo que Manafort había trabajado para él sólo de manera breve.

Paga a mujeres

Por otra parte, el exabogado personal de Donald Trump, Michael Cohen, se declaró culpable de cargos que incluyen fraude por financiamiento de campaña debido a pagos que les realizó a la actriz porno Stormy Daniels y a la exmodelo de Playboy, Karen McDougal.

Cohen, de 51 años, dijo ayer en la Corte Federal de Nueva York que hizo los pagos en coordinación con Trump, a quien sólo se refirió como "el candidato".

Ambas mujeres a firmaron que Trump había tenido relaciones extramaritales con ellas, lo cual él niega.

Además, el exabogado del Presidente de Estados Unidos se declaró culpable de otros cargos por fraude bancario y evasión de impuestos.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Cohen acordó no impugnar ninguna sentencia de 46 a 63 meses.