Daños en 'Macro' ponen en riesgo a paseantes

Gabriela Dimas
14 de Enero 2019, 08:35 horas.
Daños en Macro ponen en riesgo a paseantes

Fotos: Eduardo Llamas, Gabriela Dimas y Luis Mendoza

Diputada Ivonne Bustos señala que deterioro del lugar pone en peligro la vida de los paseantes; busca resolver problema

Monterrey.-  Ya que el deterioro de la Macroplaza pone en peligro la vida de los paseantes, la diputada Ivonne Bustos pidió un peritaje para determinar el nivel de los daños.

ABC Noticias publicó el pasado martes 8 de enero el colapso de medio metro cuadrado del techo del estacionamiento subterráneo, agravado por la presencia de humedad la semana pasada.

"Puede poner en riesgo vidas humanas, es un tema muy importante porque están involucrados todos los puentes y pasos deprimidos, está muy mal la situación. Es competencia del Estado cien por ciento", refirió la legisladora.

Si bien los elementos de Protección Civil de Nuevo León que acudieron al siniestro descartaron que hubiera más riesgos, hay zonas visibles que requieren atención.

"Está a punto de colapsarse en algunos puntos, como el estacionamiento del Teatro de la Ciudad que se encuentra en un deterioro muy claro, merita un peritaje de especialistas en la materia y puede ser la UANL quien lo haga. Está en riesgo la infraestructura y la vida de las personas", dijo.

Además, la legisladora aseguró que en caso de ocurrir un derrumbe, se verían afectadas las avenidas aledañas, como Zaragoza, Juan Ignacio Ramón, Zuazua y Dr. Coss.

A decir de Bustos, el secretario general de Gobierno, Manuel González, se comprometió hace tiempo a otorgar la información a la Dirección de Patrimonio, por lo que urgió a que se obtenga un dictamen y Protección Civil actúe en consecuencia.

"No podemos esperar a que se caiga, porque eso es lo que va a pasar, hay vigas muy oxidadas, incluso están vencidas, hay varillas expuestas porque se ha ido cayendo el concreto, muchos escurrimientos, marcas de óxido y eso lastima la estructura. Me habla de que se hizo muy bien la obra porque se ha mantenido y sin mantenimiento", sostuvo.

Por ello, alertó a la ciudadanía a tener cuidado mientras se desplaza por la zona por tratarse de un sitio turístico, pero exhortó también a las autoridades estatales y municipales a trabajar en conjunto, así como a comunicar a la población el estatus de la Macroplaza, que data de hace casi tres décadas.

Los registros abiertos son un asunto pendiente más. Sobre la avenida Zuazua se encontró el mismo día del derrumbe un "trafitambo" y ramas secas de una palmera, a manera de señalamiento para alertar a transeúntes y automovilistas.

Otras afectaciones son la presencia de comerciantes informales, la falta de atención de las fuentes, la contaminación del suelo y los encharcamientos, problemáticas que también pertenecen al Ayuntamiento de Monterrey.