De 'cara' a Primer Informe, un 69% aprueba a AMLO

Redacción ABC
30 de Agosto 2019, 06:35 horas.
De cara a Primer Informe, un 69% aprueba a AMLO

Foto: Especial

Andrés Manuel cuenta con el apoyo de siete de cada 10 mexicanos; el domingo el Presidente presentará lo que ha logrado en su primer año de gobierno

Ciudad de México.-  A unos días del primer informe de Gobierno en el que se evalúa situación de la Administración pública del país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuenta con el apoyo de siete de cada 10 mexicanos.

Un 69 por ciento de la ciudadanía “aprueba totalmente la forma como López Obrador desempeña el puesto de Presidente”, mientras que un 9.5 por ciento lo “desaprueba totalmente”, de acuerdo con una encuesta publicada por El Universal.

Sin embargo, para más de la mitad, un 53.9 por ciento, nueve meses de gobierno no son suficientes para comenzar a evaluar al actual Gobierno, que tomó posesión el 1 de diciembre de 2018.

Preguntados por el tiempo adecuado para empezar a exigir resultados, un 39.6 por ciento consideró que “hay que ser pacientes” y un 34.6 por ciento que un año sería lo correcto, en comparación con la misma encuesta de junio pasado en la que el 47.9 por ciento consideró que 365 días eran lo adecuado mientras que sólo un 29.3 por ciento apelaron a la paciencia.

El optimismo con respecto al futuro se mantiene, ya que un 60 por ciento de los encuestados creen que México mejorará en el resto del sexenio, un 21 por ciento opinó que todo seguirá igual y sólo un 13 por ciento dijo que la situación irá a peor.

Además, de media, el presidente recibió una calificación de 7.2 sobre 10, aunque en junio esta era ligeramente más elevada, de 7.3.

Para los mexicanos, el mayor logro de López Obrador son los programas sociales (25 por ciento), seguidos por el combate al robo de combustible (16 por ciento) y la lucha contra la corrupción (8.2 por ciento).

En cuanto al mayor error, las opiniones están más divididas, ya que solamente un 13.6 por ciento consideró que es el combate a la delincuencia, mientras que el 11.6 por ciento dijo que no es ninguno y un 7.1 por ciento precisamente los programas sociales.

Por último, ante la pregunta de si López Obrador cuenta con el apoyo necesario para solucionar los problemas del país, un 59 por ciento determinó que sí, mientras que un 35.4 por ciento opinó lo contrario.

Esta encuesta se llevó a cabo mediante entrevistas “cara a cara” entre el 20 y el 24 de agosto de 2019 con una muestra de mil ciudadanos mexicanos, con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del +/- 3.1 por ciento. 

 

Mayor aceptación AMLO

llega a su Primer Informe con más aprobación que sus antecesores:

Vicente Fox (PAN) dio su Primer Informe con 62 por ciento de aprobación.

Felipe Calderón (PAN) contó con el visto bueno de 66 por ciento de los mexicanos.

Enrique Peña Nieto (PRI) sólo obtuvo el 53 por ciento de aprobación durante sus primeros 12 meses.

fiiart