De los ruidosos motores a movilidad eléctrica

Redacción ABC
08 de Febrero 2019, 06:38 horas.
De los ruidosos motores a movilidad eléctrica

Foto: Especial

La evolución ha llegado a la firma estadounidense Harley-Davidson, que presentará este año su nuevo proyecto livewire; ¿la 'furia' es cosa del pasado?

Estados Unidos.-  Muchos lo tomaron como un auténtico sacrilegio; otros, como un desenlace inevitable. Lo cierto es que la evolución del proyecto LiveWire presentado en 2014 será una realidad en este 2019 cuando Harley-Davidson ponga en el mercado su primera motocicleta eléctrica. 

Así lo confirmó Matthew Levatich, su presidente, después de que los resultados de la compañía en los últimos dos años no cumplieran las expectativas: "Ya nos han escuchado hablar sobre el proyecto LiveWire, la moto eléctrica de Harley-Davidson.

"Tenemos la opinión al respecto de más de 12,000 motoristas en todo el mundo y se trata de un proyecto activo para nosotros, en el que trabajamos para lanzarlo al mercado muy pronto".

El propio Levatich ya había anunciado con anterioridad que querían tener un vehículo sin emisiones antes de 2020, pero ahora la marca de Milwaukee parece dispuesta a anticipar este hito persiguiendo su objetivo de captar una nueva generación de clientes.

Algunos analistas consideran que los flojos resultados de la compañía en 2017 (con unas ventas de 242,788 unidades en todo el mundo, un 11 por ciento menos que el ejercicio anterior lo que se tradujo en un descenso del beneficio del 24 por ciento) les han empujado a acelerar sus planes de diversificar la oferta.

Harley necesita rejuvenecer su clientela y conseguir captar el interés de otro tipo de usuarios, incluyendo los de vehículos urbanos, por lo que la electrificación de su gama se antoja imprescindible.

La cotización en bolsa de Harley cerró el pasado año con una caída del 2.96 por ciento (llegó a alcanzar el 9 por ciento en momentos puntuales).

Es la consecuencia de una tendencia negativa que pronostican se mantendrá en el corto plazo, con una disminución de sus unidades vendidas del 5 por ciento para este año.

Es por ello que para Harley-Davidson ha pasado a ser prioritaria la renovación de la gama, con motos más ligeras, accesibles e incluso renunciando a una identidad tal como sus motores bicilíndricos en V y su sonido inigualable.