De 'se cayó el sistema'... a la CFE

Debanhi Tienda
27 de Julio 2018, 03:24 p.m.
De se cayó el sistema... a la CFE

Manuel Bartlett, conocido por "el fraude electoral" que dio la victoria a Salinas de Gortari en 1988, será el nuevo titular de Comisión Federal de Electricidad

Ciudad de México.-  El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que Manuel Bartlett será el próximo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pero, ¿quién es Bartlett? El ahora militante del Partido del Trabajo nació en Puebla en 1936 y es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además tiene una maestría y un doctorado en la Facultad de Ciencias Políticas de la misma casa de estudios.

Comenzó su actividad política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde llegó a ser secretario auxiliar del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Posteriormente, fue coordinador general de la campaña presidencial de Miguel de la Madrid, quien ganó las elecciones de 1982 y nombró a Bartlett titular de la Secretaría de Gobernación.

Después en 1988, Bartlett organizó las elecciones y se le acusó de "fraude", pues cuando se realizaba el conteo de las boletas, las cuales le daban la ventaja a Cuauhtémoc Cárdenas, el próximo titular de la CFE dijo que "se cayó el sistema" y al reanudarse, Salinas de Gortari ya tenía más votos, ganando así las elecciones. 

El reconteo de votos de la presunta remontada no pudo llevarse a cabo, ya que tras las elecciones las boletas fueron quemadas.

Al llegar al poder Carlos Salinas de Gortari, Bartlett fue nombrado titular de la Secretaría de Educación Pública y ocupó el cargo hasta 1992, ya que después se postuló para la gubernatura de Puebla y ganó, por lo que gobernó desde 1993 hasta 1999.

Luego en el 2000, Bartlett ocupó un lugar en el Senado de la República en la bancada del PRI y en el 2012, Andrés Manuel López Obrador le ofreció una senaduría y lo invitó a sumar fuerzas en la contienda electoral, por lo que el próximo titular de la CFE cambió de partido y se unió al PT.

Recientemente, el ahora coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado, reconoció que Salinas no ganó las elecciones de 1988, pero dijo que "el verdadero fraude se cometió en el Congreso con la complicidad del PAN, pues este partido aprobó quemar las boletas electorales".