Debaten EU y México por muro fronterizo

Debanhi Tienda
29 de Agosto 2018, 06:34 a.m.
Debaten EU y México por muro fronterizo

Foto: Especial

A tan sólo un día de haber logrado un nuevo acuerdo comercial, ambos países tocan nuevamente el tema del muro

Ciudad de México.-  Desde que el presidente de EU, Donald Trump, anunció que planeaba construir un muro fronterizo, éste ha causado debates entre México y Estados Unidos, y ahora, a menos de 24 horas de que ambas naciones lograran un acuerdo comercial, el tema "vuelve a la mesa".

"El muro será pagado muy fácilmente. En última instancia será pagado por México", comentó ayer el Presidente estadounidense en una conferencia de prensa en su Oficina Oval.

El Mandatario, quien prometió en su campaña electoral la edificación del muro, hizo dichas afirmaciones a pesar de que la construcción de la barrera fronteriza no formó parte de las recientes conversaciones que ambos países mantuvieron por la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Tras los comentarios de Trump, el canciller Luis Videgaray utilizó su cuenta de Twitter para aclarar que aunque el nuevo acuerdo comercial mejora las relaciones entre ambas naciones, México no pagará por ningún muro fronterizo.

"Con Estados Unidos hemos alcanzado un entendimiento comercial, y hoy hay perspectivas alentadoras para la relación entre ambos países", escribió Videgaray.

"Lo que simplemente nunca va a suceder es que México pague por un muro. Eso nunca ha estado a discusión", agregó.

Cabe señalar que no es la primera vez que México declara que no pagará por el muro, incluso dicho tema orilló al presidente Enrique Peña Nieto a cancelar dos viajes a Washington. 

La opinión de los expertos

Para expertos en el tema, la edificación de la barrera fronteriza -al contrario de lo que piensa el presidente Donald Trump- no terminará con el narcotráfico y la violencia que actualmente existe.

"La historia nos ha dicho insistentemente que cuando se crean ese tipo de barreras, lo único que pasa es que es más costoso cruzarla, pero si los incentivos para cruzarla siguen excediendo ese costo, va a seguir ocurriendo", apuntó el investigador de la Escuela de Estudios Transfronterizos de la Universidad Estatal de Arizona, Francisco Lara - Valencia, quien añadió que los traficantes de drogas siempre han encontrado la manera de cruzar su mercancía ilegal hacia Estados Unidos.

Su último mensaje

En ese mismo contexto, el senador republicano, John McCain, escribió una carta antes de morir donde advierte sobre las "rivalidades tribales" que han terminado por "sembrar odio y violencia en el mundo".

Además, en su mensaje, que fue interpretado como una crítica al presidente Donald Trump, el senador recomienda a los estadounidenses no esconderse "detrás de los muros".

"Debilitamos nuestra grandeza cuando nos escondemos detrás de los muros, en lugar de derribarlos, cuando dudamos del poder de nuestros ideales, en lugar de confiar en que sean la gran fuerza para el cambio que siempre han sido", añade en la misiva.

De hecho, McCain califica a Estados Unidos como "una nación de ideales, no de sangre y tierra".