Debe gobierno 'sacar manos' del desarrollo urbano

Nicolás Pérez
14 de Marzo 2019, 06:00 horas.
image
Ponentes del foro ´Vivienda Vertical, ¿el futuro de Monterrey?´, organizado por ABC Noticias / Foto: Miguel Fortozo
image
El evento contó con una nutrida asistencia y gran participación del público /Foto: Miguel Fortozo
image
FOROS ABC es una iniciativa para la discusión y debate de temas de interés en la comunidad regiomontana / Foto: Miguel Fortozo

Al participar en el foro ´Vivienda Vertical, ¿el futuro de Monterrey?´, expertos coincidieron en que autoridades no deben intervenir en la planeación urbana

Monterrey.- Ante el desorden urbano que padece Monterrey y la costumbre de implementar proyectos cada tres o seis años, especialistas exigieron que los gobiernos retiren su injerencia de la planeación futura de la capital regia.

Además de no existir una planeación formal que favorezca la cercanía y reduzca los traslados, fomente las áreas verdes y la calidad de vida, las autoridades imponen  una alta tramitología a los desarrollos inmobiliarios, lo que favorece un mayor caos urbano.

Así lo manifestaron especialistas que participaron el pasado martes en el evento ´Vivienda vertical, ¿el futuro de Monterrey?´, organizado por ABC Noticias, dentro de la iniciativa ABC Foros.

Uno de los problemas del desarrollo urbano es que está reglamentado para que sus principales decisiones las tomen las autoridades en turno, sean municipales o estatales.

"Se resume en que todo depende del alcalde, del gobernador, o del presidente de México, tengo que reconocer que es muy difícil planear algo en ciudad", expresó el urbanista Gabriel Todd en el evento celebrado en Museo Marco.

Mientras, el también urbanista y arquitecto Ricardo Padilla, criticó la alta tramitología que favorece una mayor corrupción en la obtención de permisos.

"Tú llegas a cualquier oficina de desarrollo urbano de Monterrey, desde que tocas la puerta, la empujas y tiene un chirrido, es una puerta que dice: ´no´", expresó el especialista.

Ante ello, Todd agregó que las autoridades aportan "cero" a la cadena de valor de un proyecto inmobiliario.

"Hacemos urbanismo de restricción, todo es restricción, amplió Padilla.

Debaten temas clave

El objetivo de los Foros ABC es convocar a especialistas para discutir temas clave y de interés para la sociedad regiomontana, como el de la Vivienda Vertical y su gran impacto en el desarrollo urbano.

Bella Leal, coordinadora de la zona norte de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), informó que las ventas de departamentos han ido al alza en la entidad. 

Mientras en 2007 se vendieron 856 unidades, el año pasado la cifra ascendió a 2,592.

La especialista aseguró que estos proyectos son una oportunidad de mejorar la calidad de vida, pues acercan los centros de trabajo, entretenimiento y estudios de los sitios de residencia. 

No obstante, aseguró que hacen falta incentivos oficiales para reaprovechar los predios abandonados en el centro de Monterrey, que representan entre el 32 y 35% del total que hay en esa zona de la ciudad.



¿Reconstrucción planeada?

El presidente del Colegio de Arquitectos de Nuevo León, Carlos Ortiz, quien también fue ponente del foro, dijo que cada cierto tiempo los desastres naturales le ofrecen a Monterrey la posibilidad de una reconstrucción mas ordenada y armoniosa, aunque ésta se desaprovecha.

"Más o menos cada 20 o 30 años nos dan la oportunidad de que la ciudad se borre casi por completo y poderla volver a construir; el Alex, el Wilma, todos los huracanes que han devastado esta parte de la zona del río, y la reconstruimos mal. Que en el siguiente huracán ahora sí le atinemos, ¿no?", expresó Ortiz González.

El urbanista Ricardo Padilla aseguró que el problema es que la metrópoli regiomontana "ni tiene planes apropiados, ni se ejecutan ni vigilan".

A su vez, Ortiz expresó: "es increíble que aquí hacemos un plan, y otro y otro y no se respeta, y se vuelve a hacer, y se ´resetea´".



Las torres, una opción

Los especialistas coincidieron en que la vivienda vertical es una de las alternativas para impulsar la regeneración urbana en la capital de Nuevo León, aunque no la única.

"La vivienda vertical no es que nos guste, es que es la lógica racional de una ciudad", opinó Padilla.

Los especialistas coincidieron en que las autoridades deben brindar incentivos para que se pueda extender la oferta de este tipo de propiedades a más bolsillos.

Sin embargo, aclararon, el papel del gobierno no es la planeación urbana, ya que estos proyectos son de más largo plazo que la duración de las administraciones públicas.

"Las autoridades se deberían enfocar en tener un espacio público de calidad y dejar que la sociedad se arregle con los espacios privados", opinó Gabriel Todd.

Por su parte, Padilla dijo: "hay mucho control y hay demasiada idea del gobierno de estar marcando pautas en el mundo privado cuando habrían de dedicarse al espacio público".

El arquitecto aseguró que la tramitología obliga a los desarrolladores a pasar por 45 escritorios para la autorización de un proyecto.

"Son 45 escritorios perfectamente mapeados que, ese es el viacrucis que tenemos que cruzar para hacer un edificio de vivienda vertical", declaró.

Por su parte, Gabriel Todd dijo que desde la compra de un terreno hasta que se empieza a vender un proyecto pueden requerirse cuatro años.