Deben ciudadanos también combatir corrupción

Uriel Vélez
16 de Mayo 2018, 06:53 a.m.
Deben ciudadanos también combatir corrupción

Foto: Cortesía

Evitar no dar mordida, denunciar y no convivir con gente corrupta, para poder exigir a los funcionarios que se comprometan a no corromperse

Monterrey.- La propuesta de Asociaciones Civiles para que candidatos a cargos de elección popular firmen la iniciativa "11 compromisos contra la Corrupción" es buena, sin embargo, sin la participación de los ciudadanos no tendrá efecto alguno.

Así lo dijo Salvador Benítez, integrante de la asociación Ciudadanos contra la Corrupción, quien recordó que en Nuevo León ya hubo un plan similar en las elecciones de 2015 y no hubo ningún avance en el combate contra la corrupción.

“Todos los candidatos van a decir que lo van a cumplir, pero va a pasar lo mismo que en Nuevo León antes de elegir al gobernador, porque todos los candidatos firmaron compromisos de lucha contra la corrupción y al final de cuenta no lo hicieron”, dijo Benítez.

“Debemos empezar por nosotros mismos, procurar no caer en situaciones de corrupción, no dar mordidas, denunciar esos actos y no convivir con gente corrupta”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017 en Nuevo León,  las instituciones o personas más propensas a realizar actos de corrupción son los policías, lo que fue señalado por el 87.1 por ciento de los ciudadanos; los partidos políticos, con el 85.5 por ciento; el gobierno federal, con 81.3 por ciento y el gobierno estatal con el 80.7 por ciento de la población.

“En confianza a la policía estamos en los últimos lugares, en la confianza a las instituciones también, en todos los temas de corrupción estamos en los últimos lugares”, indicó.