'Decrece la calidad de las leyes': Cossío

Elliott Ruiz
07 de Septiembre 2018, 02:57 p.m.
Decrece la calidad de las leyes: Cossío

Foto: Elliott Ruiz

Lamentó que los diputados aprueben modelos contradictorios unos con otros en todas las materias

Monterrey.- Para el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, las leyes en México son cada día más malas.

"La calidad de las leyes, yo -con toda franqueza y con todo respeto a los legisladores federales y locales- observo que decrece. Creo que a veces no queda muy claro qué es lo que se quiere hacer con las leyes.

"Me da la impresión de que se entra en grandes consensos, donde si tú le pones esto, yo se lo quito y a veces quedan leyes muy poco claras. No hay  una adecuación de los reglamentos y después  vemos una difuminación del resto de las normas", dijo.

Esto durante una charla con alumnos de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el auditorio Víctor L. Treviño de Ciudad Universitaria.

Cossío explicó que durante los quince años que ha servido en la Suprema Corte ha sido testigo de cómo las leyes, cada vez complican más la vida, en vez de facilitarla.

"El mayor problema que enfrenta  el Orden Jurídico es la pésima calidad del Sistema Federal Mexicano, porque todo esta empalmado, porque está muy poco claro y no hay una racionalidad", agregó.

Como miembro de la Academia Nacional de Medicina, el ministro ha notado lo mal que están hechas las normas oficiales mexicanas

"Los médicos no le hacen caso, porque dicen que es una norma malísima, obsoleta, esos procedimientos ya no se llevan a cabo. Pero en la corte estamos teniendo una gran cantidad de asuntos de responsabilidad médica y estamos condenando a los médicos por no seguir lo dispuesto en la norma", narró.

El doctor en derecho lamentó que los diputados aprueben modelos contradictorios unos con otros en todas las materias, educación, seguridad o salud.

"No me puedo imaginar una gente que tiene que aplicar la legislación, que en esa fragmentación de cosas, pueda entender cabalmente lo que está haciendo", dijo.

Según él, la Suprema Corte dedica el 85 por ciento de su tiempo a reordenar la división de poderes y a enmendar la plana a los legisladores.

El dialogo fue dirigido por la doctora Ana Margarita Ríos-Farjat, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para dirigir el Servicio de Administración Tributaria en la próxima administración federal.