Defensa de Ancira presenta solicitud de fianza

Víctor Hugo Arteaga
05 de Junio 2019, 09:53 horas.
Defensa de Ancira presenta solicitud de fianza

Foto: Internet

El abogado presentó la documentación ante la Audiencia Nacional Española

Ciudad de México.- La defensa del dueño de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo presentó ante la Audiencia Nacional Española  (ANE) la solicitud formal de libertad bajo fianza para enfrentar su proceso de extradición a México en libertad.

El abogado español, presentó un escrito donde enlistó las “fallas” en el proceso judicial de la Fiscalía General de la República, e informó que su cliente no fue detenido en territorio estadounidense.

Elizondo actualmente es acusado de fraude por 500 millones de dólares en perjuicio de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), trato en el que se vio involucrado a Emilio Lozoya, recibiendo una propina de 3.6 millones de dólares.

El documento de 20 páginas presentado ante el Juzgado Central de Instrucción No. 1 de la ANE, refiere que Alonso Ancira no pensaba huir en ningún momento de territorio español.

El juez que lleva el caso dará una resolución antes de diez días hábiles en torno a esta solicitud.

“Afirmamos categóricamente que Don Alonso Ancira, nunca fue prófugo de la justicia mexicana y nunca trató de huir de España. Don Alonso Ancira ha sido objeto de una ´Caza Orquestada´ con el único propósito de lograr una detención e internamiento en un Centro Penitenciario, que de otro modo, nunca se hubiera producido”, describe el documento presentado ante la ANE.

Ante esto, el abogado de Ancira, Ismael Oliver agregó que su cliente no trataba de huir de España, pues el día que se le detuvo y que al enterarse de una orden de aprehensión en su contra canceló sus vacaciones para volar de regreso a México a entender qué sucedía.

fiiart