Definen integración de Congreso del Estado

Redacción ABC
11 de Julio 2018, 01:07 a.m.
Definen integración de Congreso del Estado

Foto: Cortesía

Estará conformado por 21 diputadas y 21 diputados, por lo que habrá la misma cantidad de hombres y mujeres en el Pleno

Monterrey.- La Comisión Estatal Electoral determinó la integración del Congreso del Estado con base en el principio de paridad, en la sesión del cierre de cómputo total de la elección de Diputaciones y declaración de validez de dicha elección, así como la distribución y asignación de las curules por el principio de representación proporcional, este 10 de julio.

El primer acuerdo respecto a la validez de la elección en general, fue aprobado por unanimidad; y el segundo, referente a la asignación de Diputaciones por representación proporcional, fue avalado por mayoría, con votos a favor de las y los consejeros Mario Alberto Garza Castillo, presidente; Miriam Hinojosa Dieck, Sara Lozano Alamilla, Rocío Rosiles Mejía, Luigui Villegas Alarcón y Alfonso Roiz Elizondo; y el voto en contra de la consejera Claudia Patricia de la Garza Ramos.

Con lo aprobado, la nueva composición paritaria de la LXXV Legislatura del Estado se integra por 21 diputadas y 21 diputados, 26 por el principio de mayoría relativa, y 16 por representación proporcional.

El organismo informó que la nueva estructura de mayoría relativa del Congreso se compone por 12 representantes del Partido Acción Nacional; 11 de la Coalición Juntos Haremos Historia; 2 del Partido Revolucionario Institucional; y 1 de Movimiento Ciudadano.

Asimismo, que la composición por representación proporcional se integrará por 4 Diputaciones del Partido Acción Nacional; 4 del Partido Revolucionario Institucional; 3 de la Coalición Juntos Haremos Historia; 2 de Movimiento Ciudadano; 1 de Nueva Alianza; 1 del Partido Verde Ecologista de México; y 1 del Partido del Trabajo. De éstas, 9 son plurinominales.

De esta forma, la LXXV Legislatura del Estado queda constituida de la siguiente manera:

16 Diputaciones del Partido Acción Nacional

14 Diputaciones de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES)

6 Diputaciones del Partido Revolucionario Institucional

3 Diputaciones de Movimiento Ciudadano

1 Diputación de Nueva Alianza Partido Político Nacional

1 Diputación del Partido Verde Ecologista de México

1 Diputación del Partido del Trabajo

La entrega de constancias a las diputadas y los diputados electos para desempeñar su cargo durante el periodo 2018-2021, se llevará a cabo mañana, en las instalaciones del órgano electoral.