Definirían este viernes Fiscales en Congreso

Elliott Ruiz
08 de Marzo 2018, 08:48 p.m.
Definirían este viernes Fiscales en Congreso

Foto: Dante Cabrera

El 9 de marzo vence plazo para elegir a uno de los 4 que enviaron como propuesta al Poder Ejecutivo para que ocupe la Fiscalía General y las especializadas

Monterrey.- Este viernes el Congreso Local podría definir en ´fast track´ a los fiscales del Sistema Estatal Anticorrupción.

Los mismos diputados se fijaron como plazo el 9 de marzo y aunque el proceso va atrasado están dispuestos a terminarlo.

En la sesión ordinaria del miércoles los legisladores aprobaron una sesión extraordinaria para este viernes aunque los coordinadores del PRI y PAN aún no han definido la agenda.

La presidenta del Congreso, Karina Barrón, dijo: "Es muy claro que tenemos como fecha límite el día nueve para nosotros estar nombrando a un Fiscal General".

Para elegir a esta figura hace falta que los diputados llamen a comparecer a los cuatro finalistas previamente seleccionados: Gustavo Adolfo Guerrero,  Javier Garza y Garza, Pedro José Arce Jardón y Guadalupe Saldaña Vargas.

Luego de presentarse ante el pleno los diputados deben elegir uno por votación en cédula. Ese será el nuevo Fiscal General, a quien Bernardo González, le entregará la Procuraduría General de Justicia.

Sin embargo éste último paso pende de un hilo después de que el Estado armara controversia con la propuesta de una terna diferente.

"El tema del Fiscal  General es un tema independiente a lo que está ocurriendo al día de hoy  con las fiscalías anticorrupción y las fiscalías de delitos electorales", dijo Yanira Gómez, presidenta de la Comisión Anticorrupción.

En el caso del Fiscal Electoral, ya cumplidas las comparecencias, sólo queda someter la terna a votación en el pleno para definir al ganador. Fuentes en el Congreso advierten que PRI y PAN han acordado ya nombrar a Patricia De la Garza. Este es el proceso más avanzado.

Los 19 aspirantes a Fiscal Anticorrupción siguen con vida. Hace falta que el Pleno, por votación de cédula, defina a la terna final, llamarlos a comparecer y volver a votar para definir al ganador.

Los diputados quieren hacer esto en viernes para cumplir con la fecha límite, aprovechar la menor cobertura mediática e iniciar la semana con la transición de la Procuraduría a una Fiscalía, en el papel, autónoma.