Dejan a gobernador conciliación laboral

Elliott Ruiz
06 de Marzo 2018, 10:44 p.m.
Dejan a gobernador conciliación laboral

Foto: Elliott Ruiz

Aprueban desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje y agregar al Poder Judicial un Tribunal Laboral

Monterrey.- Ya que los diputados se adjudicaron la responsabilidad de elegir a los fiscales del Sistema Estatal Anticorrupción el Poder Legislativo dejó al gobernador la facultad de elegir al titular del nuevo Tribunal Laboral.

Este martes los diputados aprobaron en segunda vuelta la modificación a la Constitución del Estado para desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje y agregar al Poder Judicial un Tribunal Laboral, como lo marca la reforma federal.

A nivel nacional el Presidente de la República envía una terna al Senado para que sea el Legislativo el poder encargado de designar al titular de este nuevo organismo conciliador.

Pese a que este modelo se replica a nivel nacional, a nivel estatal los diputados se quitaron esa responsabilidad.

"En el caso de Nuevo León,  como si se tratara de un estado separado del resto de la Republica, el decreto de reforma propone que las organizaciones patronales y sindicales que integran el sector productivo, presenten al gobernador una terna.

"A diferencia de los Estados y la Federación, aquí se excluye al Congreso en la designación de este nombramiento", explicó el coordinador de Nueva Alianza, Rubén González. Pese a hacer esta observación, el diputado se manifestó a favor.

Héctor García, a nombre del Partido Revolucionario Institucional elogió la reforma y aseguró que el Poder Judicial está listo para impartir justicia laboral.

"El tema de justicia laboral será eso, justicia laboral. Un trabajador lo más sagrado que tiene es su empleo  y cuando ese empelo que tiene es vulnerado por violación a sus derechos y garantías individuales en el trabajo es retroceder y mucho en perjuicio de las familias mexicanas", dijo.