Dejan diputados presupuesto para mañana

Redacción ABC
18 de Diciembre 2018, 11:57 p.m.
Dejan diputados presupuesto para mañana

Foto: Archivo

Entre jaloneos y empujones los legisladores federales tienen receso al discutir la Ley de Ingresos en lo particular

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019 que estima una recaudación de cinco billones 814 mil 291.7 millones de pesos (mdp), pero la sesión fue suspendida al generarse una discusión en lo particular.

La primera reserva fue presentada por el PRI y buscaba eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas. Fue desechada en votación nominal alrededor de las 18:25 horas.

Los diputados de oposición comenzaron una protesta y la presidenta en funciones de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna, decretó un receso, hasta que se restableciera el orden.

Alrededor de las 20:00 horas, en conferencia de prensa, los coordinadores del PAN, PRI, MC y PRD anunciaron que la sesión se reanudará a las 10:00 horas de mañana miércoles. Posteriormente, los líderes parlamentarios de Morena, PT y PES reiteraron la informaron.

En cuanto a la aprobación de la Ley en lo general, la discusión inició a las 14:48 horas tras emitirse la declaratoria de publicidad de dicho dictamen, el cual fue aprobado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en la mañana. Acto seguido el pleno autorizó que de inmediato se sometiera a discusión y votación.

A las 17:18 horas, el documento se aprobó en lo general con 295 a favor, 179 en contra y cero abstenciones.

El dictamen de la Ley de Ingresos 2019 señala que, de la recaudación total estimada, tres billones 287 mil 605.4 mdp corresponden a impuestos; un billón dos mil 697.9 mdp a ventas de bienes y prestación de servicios del IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE; 539 mil 871.4 mdp a deuda interna; 520 mil 665.2 mdp a transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; y 343 mil 133.4 mdp a cuotas de seguridad social.

El resto corresponde a contribuciones por obras públicas; a derechos por el uso o explotación de bienes de dominio público y a aprovechamientos, entre otros.

En el caso de las empresas productivas del Estado, incluye la autorización para que Petróleos Mexicanos (Pemex), contrate un monto de endeudamiento interno neto de hasta cuatro mil 350 mdp y externo por hasta cinco mil 422.5 millones de dólares.

Para la Comisión Federal Electricidad (CFE), el monto autorizado de endeudamiento neto interno es de hasta nueve mil 750 mdp y de endeudamiento externo neto hasta por 497.5 millones de dólares.