Del me ´Me Canso Ganso´ de Tin-Tan al de AMLO

Redacción ABC
05 de Diciembre 2018, 06:48 p.m.
Del me ´Me Canso Ganso´ de Tin-Tan al de AMLO

Foto: Especial

El Presidente de la República ha utilizado la frase desde la campaña hasta en su toma de protesta

Monterrey.- Andrés Manuel López Obrador ha utilizado la frase ´Me Canso Ganso´ que dijera el actor cómico Mexicano, Germán Valdés ´Tin Tan´ en una película de 1947.

Durante la campaña presidencial, en varios de sus discursos, López Obrador utilizó la frase al hacer algunas promesas a los mexicanos. También fue usada recientemente en su toma de protesta en el Palacio de San Lázaro, frente a los integrantes del Congreso de la Unión.

 

Pero, ¿de dónde sale la frase?.

Es original de la película 'El niño perdido' (1947), protagonizada por Germán Valdés 'Tin Tan' y dirigida por Humberto Gómez Landero. En la trama de la película, 'Tin Tan' es un hombre que fue criado por dos mujeres que lo consienten mucho, hasta el punto de que cuando llega a ser un adulto, se sigue comportando como un niño a partir de las siete de la tarde, cuando se enreda en situaciones que causan risa al espectador.

En una escena de la película, 'Tin Tan' interpreta una canción en inglés hasta que su compañero de comedia (interpretado por Marcelo Chávez) le dice que no comprende lo que dice la canción.

"No la entendiste porque eres muy bruto", le contesta 'Tin Tan'. "Yo creo que tú tampoco la entiendes, a ver, cántala en español a ver qué quiere decir", le responde Marcelo. Es entonces cuando el cómico dice la frase retomada por López Obrador.

"Te la canto. Me canso ganso, dijo un zancudo cuando volar no pudo. Una pata se le torció y la otra se le hizo nudo; luego le dio laftosa y hasta se quedó mudo. Y ya mejor no le sigo porque luego yo sudo", dice 'Tin Tan al cantarla.

Aquí la escena de la película 'El niño perdido'.