Delincuencia tiene mejor inteligencia: Fasci

Julia Cuevas
04 de Diciembre 2018, 02:06 p.m.
Delincuencia tiene mejor inteligencia: Fasci

Foto: Julia Cuevas

El Secretario de Seguridad afirmó que la inseguridad no es grave, "es gravisísima"

Monterrey.- Para el secretario de Seguridad en el Estado, Aldo Fasci, el crimen organizado tiene mejor inteligencia que la autoridad, por eso está fallando la estrategia contra la delincuencia.

En medio de la mayor ola de asesinatos en los últimos cinco años en Nuevo León, el funcionario señaló que esta superioridad del hampa para espiar y obtener información clave de la autoridad es un fenómeno mundial.

"¿Están fallando las cosas? Sí. Están fallando las cosas, si no, no habría tantos muertos y es un tema nacional, que está rebotando aquí. Y nosotros estamos aquí. Y lo tenemos que arreglar nosotros", expresó.

"¿Qué está fallando?", se le insistió.

"Pues está fallando que, desde hace muchos años, que ellos tienen más inteligencia que nosotros. Tienen miles de personas, que son ´halcones´, que ellos les pagan y les dan toda la información", respondió.

El responsable de la prevención del delito en la entidad señaló que la racha de ejecuciones no es grave, sino "gravisísimo".

Añadió que la dificultad de combatir la eficacia de los sistemas de inteligencia del crimen organizado, radica en que éste recluta sus informantes entre los mismos ciudadanos.

"¿Grave? ¿Apenas nos estamos dando cuenta que es grave? Llevamos miles de muertos... ¡Es gravisísimo!", expresó.

"A ver... ¿Quiénes son los halcones? Son gente que vive en la sociedad. A lo mejor es vecino tuyo, entonces nosotros tenemos que tener los mismos (informantes).

"Entonces tenemos que hacer que la gente pueda colaborar, sin ponerla en riesgo; entonces (debemos) ganarnos la confianza de la gente, (que) no lo hemos podido hacer en 12 años que lleva la guerra del crimen", dijo.

Fasci añadió que la problemática se agrava porque estos grupos de informantes del hampa crecen día con día y que, a la vez, esto se debe a los altos índices de marginación en que vive gran parte de la población.

"El problema de la prevención (del delito), es que se siguen nutriendo los grupos del crimen organizado, de personal. De ´halconcitos´, de adictos, de sicarios y todo eso nace, la mayor parte de las veces, por temas relacionados con la marginación, no con la población. Con la marginación", expuso.

"Jóvenes, niñas y niños, que van creciendo marginados, que tienen problemas, viven en un entorno conflictivo y los marginamos. Los hacemos a un lado, Se sienten solos y acuden a las drogas, a las pandillas, etcétera. Y se van más".

El Secretario de Seguridad insistió en su postura de que las altas cifras de asesinatos tipo crimen organizado que se están presentando en el Estado, se deben a enfrentamientos entre grupos rivales de narcotraficantes.

Recalcó que, frente a esto, el reto es intentar evitar que se empiecen a cobrar la vida de civiles inocentes.

"Hay un tema más allá de la lucha por la plaza... Da lo mismo por lo que se estén peleando. ¡Está mal! Y tenemos que pararlo", señaló.