Demanda la ONU a México adoptar medidas antimotines

Felipe Barrera Jaramillo
03 de Abril 2018, 04:53 p.m.
Demanda la ONU a México adoptar medidas antimotines

Foto: Redes Sociales

Condena organismos hechos en el Penal de la Toma en Amatlán de los Reyes, Veracruz

Ciudad de México.- Tras condenar los hechos de sangre en el Penal de La Toma (Amatlán de los Reyes, Veracruz), donde murieron ocho personas en el motín del pasado sábado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas demandaron una investigación exhaustiva y que se adopten medidas para evitar nuevos motines.

Los fallecidos son: dos policías estatales, dos policías municipales, un custodio, un policía del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz y dos internos. Extraoficialmente se sabe que el custodio y un policía participarían en el traslado de presos a otros penales.

En la víspera, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, reprobó que las autoridades carcelarias hagan caso omiso a las recomendaciones y sigan permitiendo que el hacinamiento, la corrupción y el autogobierno sean la carta de presentación de la mayoría de las cárceles del país.

Este martes la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México; y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidieron al gobierno de Veracruz y a las autoridades carcelarias que "desarrollen a la mayor brevedad posible una investigación exhaustiva, independiente e imparcial que permita el juzgamiento y sanción de los responsables de estos hechos".

Las dos agencias de la ONU refrendaron su compromiso de "brindar cooperación y asistencia técnica a las autoridades mexicanas con el fin de fortalecer las capacidades institucionales del sistema penitenciario en el país"; consideran que se debe garantizar el respeto a los derechos humanos en los penales y que en el traslado de reos se protejan los derechos de los internos y la vida e integridad del personal carcelario que participe en esos traslados.