Demandan Estados a Trump por separar familias

Rogelio Romero
26 de Junio 2018, 11:54 p.m.
Demandan Estados a Trump por separar familias

La demanda colectiva establece que la actual administración le ha negado a los padres de los pequeños la posibilidad de aplicar para obtener asilo

Estados Unidos.- Un total de 17 estados presentaron una denuncia contra la administración del presidente Donald Trump para terminar con la separación de familias migrantes.

Los procuradores de los estados consideran que no basta con la promesa del presidente de ya no separar a los niños de sus padres y que será muy difícil reunificarlos.

La demanda colectiva establece que la actual administración le ha negado a los padres de los pequeños la posibilidad de aplicar para obtener asilo, y que ha fracasado en el proceso de reunificación real de las familias.

Solamente en Seattle, lugar donde se presentó la denuncia, hay alrededor de 200 migrantes en la penitenciaría estatal aguardando su proceso de presentarse ante un juez de migración.

Los estados demandantes son Massachusetts, Nueva York, Delawere, California, Washington, Nuevo México, Iowa, Maryland, Minnesota, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Oregon, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia e Illinois.

Actualmente, en los estados de la frontera sur con México hay alrededor de dos mil 300 niños que fueron separados de sus padres y que aguardan ser reunificados o ser entregados a algún familiar o tutor legal.