Denuncia Margarita 'inequidad' en campañas

Redacción ABC
16 de Mayo 2018, 09:30 p.m.
Denuncia Margarita inequidad en campañas

Foto: Redes Sociales

A través de sus redes sociales publica video en donde explica las razones de su renuncia a la candidatura presidencial Independiente; acusa 'polarización'

Ciudad de México.- Margarita Zavala, a través de sus redes sociales, publicó un vídeo en donde explica las razones por las cuales renunció a la candidatura Independiente por la Presidencia de México y acusó inequidad y una elección polarizada.

En el video, que tiene una duración de casi 4 minutos con 52 segundos, está dirigido a su familia así como a los millones de mexicanos y mexicanas que simpatizaban con su causa.

Reiteró que no declina a favor de ninguno de los candidatos, ni a favor de alguno de los partidos políticos en México.

"Esto se debe en gran parte a la carencia de un sistema de segunda vuelta electoral al dejarlo todo a una sola vuelta se suprime la posibilidad de que el ciudadano puede expresar sus verdades y preferencias Y si pasa directo a votar únicamente entre quienes aparentan tener más posibilidades de triunfo.

"Estas condiciones de inequidad y de falta de segunda vuelta se impusieron y reconozco que hacen inviable una candidatura independiente con posibilidades reales de éxito. En medio de todo el esfuerzo que reconozco, de cada uno de los coordinadores de los estados, de las voluntarias de los voluntarios que me acompañaron, he tomado la difícil decisión de retirarme de la contienda para dejar en libertad a quienes generosamente me han brindado su apoyo para que puedan decidir libremente dentro de las opciones probables y reconozco que no hay posibilidad de ganar en esta elección, que además está polarizada y mi decisión de hoy posibilita que podamos lanzarnos a construir una fuerza que sólo puede venir de la actividad cívica organizada y permanente.

"Quiero dejarles claro: no declinó a favor de ningún candidato A quienes pensaban votar por mí les digo voten en libertad, en conciencia por quién ustedes quieran. Los votos son de ustedes de los ciudadanos no de los políticos ni de los líderes, ni mucho menos de los partidos; no he negociado nada con nadie yo no estuve en esta contienda por cargos o posiciones de poder, estuve con valores porque quiero lo mejor para nuestro México. No se trata de callar nuestras voces ni de bajar nuestras banderas es momento de tomar fuerzas para preparar lo que sigue", refrendó.

La inequidad a la que hace referencia, según explica en el video, la atribuye a la desigualdad presupuestal que tienen los partidos políticos y el apoyo que le dio el Instituto Nacional Electoral para la campaña, además de los espacios en medios de comunicación.

"Vale la pena recordar que sin contar con un solo spot publicitario como sí los tenían indebidamente varios de quienes ahora son mis contrincantes; durante más de un año y medio encabecé muchas de las encuestas publicadas en diversos medios de comunicación. Como ha quedado claro quienes preservan privilegios del actual sistema de partidos pusieron toda clase de obstáculos para evitar que este proyecto político o uno parecido, centrado en los ciudadanos en sus derechos en sus libertades, llegara a buen puerto.

"A pesar de ello logré superar todas las trabas y me constituí en la primera candidata independiente a la presidencia de la República en la historia del país pero hoy la realidad es otra. Los partidos que se sometieron al dinero además tienen más de 12 mil millones de pesos del dinero público para este año, tienen miles de spots a la semana por cada estación de radio y televisión, y yo tengo 23", denunció.