Denuncian fallas en búsqueda de desaparecidos

Redacción ABC
13 de Febrero 2019, 16:30 horas.
Denuncian fallas en búsqueda de desaparecidos

Foto: Cortesía

Colectivos denuncian las carencias en las búsquedas; la Fiscalía de Tamaulipas lo desmiente

Reynosa – El colectivo de madres de personas desaparecidas que encontró la fosa clandestina con 500 cadáveres en Tamaulipas; acusa a las autoridades de ocultar información, de acuerdo a un reportaje de Animal Político.

Un grupo de madres buscadoras comandado por María Isela Valdez en Reynosa, inicio su propia averiguación en 2017 para dar con el paradero de sus familiares desaparecidos.

Descubrieron que entre 2014 y 2016 el crimen organizado había arrojado prácticamente todos los días un cadáver en las puertas de una funeraria.

El propietario les comentó que siempre llamaba al Ministerio Público de Reynosa, sin embargo, la institución no quería hacerse responsable. A raíz de esto, el sujeto excavo una fosa en el monte y comenzó a depositar en su interior los cuerpos que le aventaban en su negocio.

En total, fueron tres fosas en las que él depositó alrededor de 500 cuerpos, según su propio conteo, narra María Isela.

Las mujeres localizaron las tres fosas a las afueras del municipio Miguel Alemán; informando del hallazgo al gobierno Estatal de Francisco García Cabeza de Vaca y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Elizabeth Almanza, la fiscal Estatal de Desapariciones Forzadas, encabezó en abril 2018, los las labores de exhumación de los cuerpos asesorados por expertos de Guatemala y Alemania en presencia de las madres.  

"Los cuerpos –narra– salían envueltos en cobijas, amarrados con sus mismos cinturones, vendados de la cara, esposados, amarrados de los pies... había cuerpos de niños, de mujeres, de ancianos, de personas jóvenes".

Sin embargo, señala María Isela, en junio de 2018, "el fiscal general del estado, Irving Barrios, y la fiscal para desapariciones, Elizabeth Almanza, decidieron suspender las exhumaciones: cerraron las tres fosas, cuando aún quedaban muchos cuerpos dentro, y sólo extrajeron 265 cadáveres".

Ocho meses después las familias que buscan a sus desaparecidos no han sido informadas de ningún resultado por parte de las autoridades estatales ni federales.

Tampoco han informado por qué no se recuperan el resto de los cuerpos abandonados en las fosas. Valdez, señala que "están ocultando cuerpos"

Ante los señalamientos sobre la falta de información, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, informó que "ha venido trabajando de manera organizada y transparente en el proyecto de Panteón Fósense del municipio de Miguel Alemán"

La dependencia asegura que en todo momento, los colectivos y familiares de las víctimas han sido informados de avances y hallazgos.