Derechos Humanos atenderá a comunidad LGBTI

Elliott Ruiz
07 de Agosto 2018, 05:13 p.m.
Derechos Humanos atenderá a comunidad LGBTI

Foto: Especial

La presidente del organismo desea otorgar más derechos a las personas con diferentes preferencias sexuales

Monterrey.- Según la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las leyes y reglamentos de Nuevo León no protegen a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI).

A esta conclusión se llegó después de analizar 13 leyes estatales y 35 reglamentos municipales. La presidenta del organismo, Sofía Velasco, aseguró que éstas no mencionan el derecho a la no discriminación, ni protegen los derechos de estas personas.

"A pesar de existir un amplio reconocimiento de los derechos humanos de la población LGBTI y que en diferentes entidades federativas de México se han reconocido sus derechos humanos, en Nuevo León no se ha hecho lo pertinente", señaló.

Para armonizar la legislación del Estado con los criterios de la Suprema Corte de Justicia y los Tratados Internacionales, Velasco sugirió 32 reformas.

Del Código Civil, solicitó modificar el artículo 59, para que en el registro de un hijo, los padres puedan decidir dejar el recuadro de sexo en blanco, con el fin de que su hijo elija el sexo al cumplir los 18 años.

Además con el artículo 147 buscará permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo y con el artículo 291, que se cambie el concepto de ´concubinato´ para "adaptarlo a realidad social". También el artículo 391 para que se reconozca la adopción para parejas del mismo sexo.

Sobre la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, la Comisión pidió modificar 41, 67 y 68, para eliminar los modelos heteronormativos de familia.

En la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) del Estado, se instó a reformar el artículo cinco, para incluir a las parejas del mismo sexo como beneficiarios de la seguridad social.

Velasco hizo un llamado al Congreso del Estado, con el objetivo de convocar a mesas de trabajo con la población interesada, para que estas iniciativas sean discutidas y perfeccionadas.