Desafían mexicanos con cruzar nuevo muro

Redacción ABC
14 de Marzo 2018, 06:31 a.m.
Desafían mexicanos con cruzar nuevo muro

Foto: El muro sería instalado sobre gran parte de la frontera, de cerca de 3 mil 200 kilómetros

Aseguran que sólo es cuestión de encontrar la forma para poder traspasar la muralla

Ciudad de México.- Luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, visitara California para revisar distintos modelos de muro, algunos mexicanos aseguraron que seguirá siendo posible "brincar" hacia el país vecino.

"¡Sí se puede!" atravesar cualquier muro, aseguran desafiantes algunos mexicanos frente a la frontera con Estados Unidos, donde ayer el presidente Donald Trump supervisara los prototipos de la nueva muralla con la que pretende seguir alejándose de México, tanto en la cartografía como en la diplomacia.

Las relaciones entre México y Estados Unidos atraviesan su peor crisis en décadas y los mexicanos reaccionan desafiantes ante los ocho prototipos de muro erigidos en Otay Mesa, en las afueras de la estadounidense San Diego, que colinda con Tijuana.

Pareciera que Trump "quiere venir a decirnos que aquí está, que va a hacer lo que él dice de los muros", dijo Eladio Sánchez, mexicano de 30 años que desde hace 22 vive en un humilde barrio a escasos metros de la frontera.

"Primero pusieron la valla metálica, luego la malla con púas, y ahora los nuevos muros que piensan poner. Cada vez le van añadiendo más, cada vez más altos", lamenta, al contemplar los prototipos desde lo alto de la barda de su casa de ladrillos color gris.

Estas muestras, de cerca de nueve metros de alto y de paredes completamente lisas, fueron construidas por seis compañías y cada una costó entre 300 mil y 500 mil dólares, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Las elegidas serán instaladas sobre gran parte de la frontera mexicana-estadounidense, de cerca de 3 mil 200 kilómetros y una de las más transitadas del mundo.

Se estima que el muro costaría hasta 20 mil millones de dólares. Para Sánchez, que ha llegado a cruzar la frontera ilegalmente varias veces, el prototipo más difícil de cruzar es el único que tiene un copete de rejas con picos.

"Igual sí se puede cruzar, ´nomás´ que está un poquito complicado, pero siempre le busca uno la manera de cómo brincar. Por la necesidad, no es que uno quiera", comentó.

DATO ABC

DEFENSORES DE DERECHOS de los migrantes realizaron ayer una manifestación pacífica en el lado mexicano, justo ante la valla metálica que marca la frontera entre ambos países