Desalojan pueblos por volcán de Fuego

Agencia EFE
19 de Noviembre 2018, 00:09 a.m.
Desalojan pueblos por volcán de Fuego

Comunidad Sangre de Cristo en Guatemala hace autoevacuación por aumento de erupción de volcán

Guatemala.- Las autoridades de Protección Civil anunciaron que habitantes de la comunidad Sangre de Cristo iniciaron su autoevacuación debido al incremento de la erupción del volcán de Fuego, situado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se trata de una "autoevacuación preventiva por la actividad volcánica".

Una treintena de habitantes de la comunidad Sangre de Cristo, en el municipio de Yepocapa, en el departamento occidental de Chimaltenango, abandonaron temporalmente sus hogares.

Pero debido al incremento de la erupción, la Conred hizo un llamado a las Coordinadoras Locales, Municipales y Departamentales en Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a la activación de planes de respuesta y promover la autoevacuación de las comunidades de forma ordenada hacia lugares seguros.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dijo que el coloso, de 3.763 metros de altura, incrementó la noche de este domingo su erupción, la quinta de este año.

Precisó que el volcán aumentó sus explosiones de moderadas a fuertes con columnas de ceniza constante a 5.000 metros sobre el nivel del mar.

El ente científico agregó que la incandescencia del volcán se eleva ahora hasta los 600 metros sobre el cráter, mientras que los materiales balísticos alcanzan los 800 metros.

Explicó que existe abundante caída de ceniza en las comunidades de Panimaché, Sangre de Cristo, Santa Sofía y Finca Palo Verde, entre otras.

Agregó que el flujo de lava con dirección a la barranca Ceniza alcanza los 2.500 metros de longitud, y que no se descartan en las próximas horas flujos piroclásticos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo que mantiene una constante vigilancia sobre la actividad del coloso, que es el más activo de los 32 que tiene Guatemala.

El volcán de Fuego que se ubica entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, registró su más violenta erupción el pasado 3 de junio, la cual provocó 190 muertos y dejó más de 1,71 millones de afectados.