'Desaparecen' 3 millones 950 mil de CEDH

Orlando Lenin Arreola
10 de Junio 2019, 16:23 horas.
Desaparecen 3 millones 950 mil de CEDH

Foto: Archivo

Personal de la dependencia realiza depósitos en una sucursal bancaria, el sistema se inhibe y al reiniciarse ya no apareció el dinero

Monterrey.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos denunció que 3 millones 950 mil pesos "desaparecieron" de una cuenta bancaria mientras personal de la dependencia realizaba diversos pagos.

Los hechos ocurrieron el pasado martes 4 de junio y hasta hoy, lunes 10, fueron dados a conocer por el organismo a través de un comunicado de prensa.

En el documento se explica que personal de administración de la CEDH realizaba pagos en una institución bancaria no especificada y durante las transacciones el equipo de cómputo se inhibió y al reanudarse el sistema detectaron dos operaciones no reconocidas, por un monto total de 3 millones 950 mil pesos.

Ante ellos procedieron a denunciar al hecho ante la Fiscalía General de Justicia.

"El pasado martes 4 de junio, personal del área de administración de este Organismo efectuaba pagos por medio de la banca electrónica. Durante el proceso el equipo de cómputo utilizado para estas operaciones se "inhibió", imposibilitando concluir las operaciones que de manera ordinaria se realizan. Ante este problema, el departamento de administración solicitó el apoyo técnico de la institución bancaria y del departamento de informática de esta Comisión. Al ingresar de  nueva cuenta al portal bancario, se encontró con la realización de dos operaciones no reconocidas, por un monto total de $3,950,000.00 pesos.

"Considerando los hechos anteriores, se dio aviso de inmediato a la institución bancaria y se presentó la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia. Debe señalarse que ambas instancias reaccionaron de manera rápida, por lo que desde momentos posteriores a dicho incidente se encuentran investigando los referidos hechos. De igual forma, esta Comisión se encuentra investigando a través del Órgano Interno de Control. La Comisión Estatal de Derechos Humanos no había hecho público lo referido en los puntos anteriores, a efecto de no entorpecer las investigaciones, guardando el sigilo necesario.

"La CEDH confía en que las investigaciones que se realizan tanto en el Sistema Bancario Nacional, así como en los órganos de investigación especializada en este tipo de delitos, cometidos en las plataformas de internet, conduzcan a un pronto esclarecimiento  de los hechos y se apliquen las sanciones que la Ley determine", detalla el comunicado.