Desertan soldados por lucha contra el crimen

Redacción ABC
13 de Enero 2019, 08:13 horas.
Desertan soldados por lucha contra el crimen

Foto: Internet

Más de 6 mil elementos han abandonado las filas de la Sedena y Semar de 2015 a finales de 2018

Ciudad de México.- La lucha contra el crimen organizado ha provocado bajas considerables por deserción en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

Entre los factores que destacan para que los elementos tomen desistan se encuentran el exceso de trabajo, demasiada responsabilidad, bajos sueldos y que por razones de seguridad, o de traslado, se tienen que desvincular de sus familias por largos períodos de tiempo, declaró César Gutiérrez Priego en entrevista con "El Universal".

Alrededor de 6 mil 111 efectivos de la Sedena y Semar han abandonado sus filas de 2015 a finales de 2018.

Los datos de la Sedena indican que cada año desertaron más de mil elementos. Siete de cada 10 eran soldados rasos, mientras que en 2015 se dieron de baja 134 cabos y en 2018 el número aumentó a 279.

En el caso e la Semar, de 2015 a mayo de 2018 fueron mil 222, de ellos, el 90 por ciento eran marinos, cabos y tercer maestre.

Este problema se dio con mayor frecuencia en entidades como Ciudad de México, Colima, Veracruz y Tamaulipas, pues son las que cuentan con más altos índices delictivos. Por lo menos cinco de cada 10 desertores se encontraban en estos estados.

"Muchos de estos desertores se quedan sin oportunidades de empleo porque les queda una ficha roja a nivel federal: no pueden ser policías o personal de seguridad privada. Es muy probable que terminen trabajando para un grupo criminal, porque son los únicos que les ofrecen trabajo con el dinero suficiente para mantener a sus familias, puntualizó Gutiérrez Priego, abogado especialista en derecho militar.