Desplegarán Guardia en frontera sur este lunes

Redacción ABC
07 de Junio 2019, 20:18 horas.
Desplegarán Guardia en frontera sur este lunes

Foto: Especial

El canciller Marcelo Ebrad dio los pormenores del acuerdo establecido entre el gobierno de México y Estados Unidos

Washington.- Desplegar la Guardia Nacional en la frontera sur, combatir la trata de personas y dar asilo a los migrantes que esperan su ingreso a los Estados Unidos son algunos de los acuerdos que alcanzaron los gobiernos de México y Estados Unidos para evitar la implementación de aranceles.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, dio los pormenores del acuerdo entre ambos gobiernos en Washington.

Detalló que ambos países se unieron para enfrentar la emergencia humanitaria que representa la migración ilegal, por lo que trabajarán en conjunto para evitar el flujo de migrantes.

Ebrad dijo que se trabajará en cuatro puntos, entre ellos el aumento significativo de seguridad en la frontera sur de México.

Será este lunes cuando la Guardia Nacional se despligue en los 11 municipios de la frontera sur de México.  

"En México hay un plan para poner en acción a la Guardia Nacional, lo que se va a hacer es darle prioridad a los 11 municipio de la frontera sur. Este despliegue será el lunes", informó en rueda de prensa.

Además, se combatirá directamente el tráfico de personas así como su financiamiento.

Otra de las medidas adoptadas, es que las personas que pidan asilo político a Estados Unidos no serán deportadas a sus países de origen, sino que esperarán su proceso legal en México, donde se les apoyará con trabajo y ayuda humanitaria.

En caso de que las medidas adoptadas no tengan el resultado esperado, en un lapso de 90 días se harán reformas a los acuerdos.

El canciller celebró que el gobierno de Estados Unidos aceptó el Plan de Desarrollo Integral que se presentó a la Casa Blanca hace unos días.