Destituyen a maestro de UdeG por acoso sexual

Redacción ABC
26 de Julio 2018, 11:55 a.m.
Destituyen a maestro de UdeG por acoso sexual

Foto: Ilustrativa

Realizaba docente comentarios ofensivos hacia alumnas y profesoras

Guadalajara.- La Universidad de Guadalajara (UdeG) destituyó de manera definitiva de su cargo a un académico tras ser acusado de acoso y hostigamiento sexual por parte de alumnas y una profesora. 

La decisión se tomó luego que el Consejo del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (Cucsh) votara a favor, tras dos sesiones.

El profesor fue identificado como Horacio Hernández Casillas, quien contaba con 34 años en la institución y además se desempeñaba como coordinador de la carrera de Antropología.

En un inicio fueron dos víctimas las que se atrevieron a denunciar a Casillas hace un par de meses, sin embargo, ayer miércoles se integraron al menos 16 testimonios más. 

Entre los testimonios que se añadieron al dictamen se encuentran: comentarios a alumnas por su forma de vestir, proposiciones a una profesora para tener relaciones sexuales y ofrecimientos de ayudas durante estancias en el extranjero a cambio de besos o abrazos.

El rector del Centro Universitario, Héctor Raúl Solís Gadea, se pronunció al respecto.

"El comportamiento en que ha incurrido el maestro señalado contraviene los principios y valores que sustentan la armonía interna de la comunidad universitaria".

Además, consideró que esta decisión implica un precedente para la Casa de Estudios porque se puso en el centro la credibilidad de las víctimas. 

Aceptó que debieron acogerse a mecanismos internacionales para determinar esta sanción porque las reglas actuales de la Universidad de Guadalajara son demasiado restrictivas y no permiten entrevistar a testigos, víctimas o concatenar hechos en este tipo de denuncias. 

Finalmente Tanya Méndez, la primera profesora que denunció al académico, espera que esta resolución sirva para que las víctimas confíen en la universidad, pero también para que las autoridades de la misma no vuelvan a poner en tela de juicio sus dichos.