"Desvío de recursos, práctica común": ONG

Felipe Barrera Jaramillo
09 de Abril 2018, 11:44 p.m.
Desvío de recursos, práctica común: ONG

Transparencia Mexicana acusó que ninguna autoridad sanciona el desvío de recursos públicos a fines electorales

Ciudad de México.- El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López, afirmó que es práctica común del gobierno federal desviar recursos públicos y utilizar programas sociales con fines electorales. Lamentó que ninguna autoridad se atreva a sancionar esos delitos e insinuó que este tipo de corrupción favorece a los candidatos del PRI.

Señaló que a pesar de que el Congreso ha aprobado leyes para castigar los delitos electorales, siguen abiertos los candados de los programas sociales, ya que la ayuda que se entrega a grupos vulnerables, por lo regular se hace a cambio de votos.

Al participar en el Foro sobre Financiamiento de Campañas y Mecanismos de Control de Recursos Ilícitos en Procesos Electorales, organizado por la Comisión legislativa que da seguimiento a denuncias de delitos electorales, Eduardo Bohórquez demandó al Congreso elaborar leyes para prohibir que las empresas aporten recursos a campañas políticas.

A ese tipo de donantes los llamó "inversionistas en democracia", porque saben que si el candidato al que apoyan gana la elección, al asumir el cargo les devolverá el favor con contratos de obra pública. Propuso incluso que aquellas empresas  que aporten recursos -en especie o en efectivo- a candidatos o partidos queden fuera del padrón de proveedores del gobierno.

En el mismo Foro, el consejero Marco Antonio Baños reconoció que el INE solo puede fiscalizar dinero bancarizado de los partidos ya que no tienen la capacidad para vigilar el circulante en efectivo en las campañas, es por ello que también pidió a la Cámara de Diputados dejar establecido en la ley que no se maneje de dinero en efectivo en las campañas.