Detectan gasolineras que no dan litros completos

Redacción ABC
07 de Mayo 2019, 06:39 horas.
Detectan gasolineras que no dan litros completos

Foto: Especial

La Profeco informa que de 125 establecimientos que fueron verificados en el país, 41 no entregan litros completos y 12 se negaron a ser revisados

Ciudad de México.-  El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, destacó que la semana pasada se realizó un operativo a nivel nacional, en donde se inmovilizaron bombas en 50 gasolineras del país.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheffield Padilla destacó que de las 12 mil 500 estaciones de servicio que existen en el país, se hizo un sorteo electrónico aleatorio para verificar 125 gasolineras.

De tal forma, señaló que hubo inmovilizaciones en 50 de las 125 estaciones de servicio, de las cuales en 41 fue porque no daban litros completos.

Asimismo, explicó que en 12 gasolineras se negaron a realizar la verificación, por lo que la Profeco les puso una multa de 800 mil pesos, y volverá a esas estaciones para repetir el operativo, acompañado de la fuerza pública, porque están obligadas a permitir la verificación. Entre las gasolineras que no dan "litros de a litro" destacan Gas 53 (Escobedo), Servicios Gasolineros de México (Monterrey), Grupo Gas W (Monterrey), Masabasto Gas (Guadalupe) e Hidrocarburos Aeropuesto (Apodaca), que se ubican en el estado de Nuevo León.

MÁRGENES DE UTILIDAD

En cuanto a los márgenes de utilidad el funcionario dijo que de la semana del 18 al 24 de abril, que son los últimos datos publicados por la dependencia, Arco se consolidó como la marca con los precios más altos en promedio a nivel nacional tanto en Magna, Premium y diésel.

La firma vende en promedio en 20.22 el litro de Magna, 21.88 pesos el litro de Premium y 21.89 pesos el litro de diésel. Por otra parte, Rendichicas comercializa los combustibles en los precios más bajos.

En promedio, a nivel nacional, un litro de Magna de la empresa cuesta 19.56 pesos, un litro de Premium lo comercializan en 21.18 y el diésel se ofrece en 21.04 en promedio.

EN MONTERREY

Exxon Mobil es la gasolinera más cara en la Sultana del Norte. Sus precios promedio son de 19.86 pesos en el caso de la Magna, 21.72 pesos por litro de Premium y 21.65 pesos por litro para el diésel. Los datos de la Profeco señalan que en la capital de Nuevo León, Gulf ofrece la Magna y Premium más económicos.

Por litro, el precio promedio de ambos combustibles en Gulf es de 19.51 y 21.33 pesos por litro, respectivamente.

Por último, Pemex ofrece el diésel más económico de Monterrey con un precio promedio de 21.53 pesos por litro en las estaciones de la estatal mexicana.

"Hubo esfuerzos importantes de Shell y Exxon Mobil por mejorar su diferencial y se está reflejando", y aunque Shell tiene un margen alto, su precio es "muy aceptable (19.83 pesos), lo que quiere decir que tienen eficiencias", explicó Ricardo Sheffield Padilla.

.