Detiene Suprema Corte proceso contra a ‘El Bronco’

Uriel Vélez
03 de Octubre 2019, 17:13 horas.
Detiene Suprema Corte proceso contra a ‘El Bronco’

Foto: Archivo

Otorgan suspensión provisional al Gobernador del Estado, revisarán si las reglas que los diputados locales crearon para sancionarlo tienen sustento legal

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), inhabilitó al Congreso Local para sancionar al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, por utilizar empleados públicos que recabaron firmas para su candidatura presidencial en 2018.

El caso será turnado al Pleno de la SCJN y puede tomar un año o más resolver la controversia con la posibilidad de extenderse más tiempo, si es que hay impugnaciones de la sentencia.

El Ministro que admitió el recurso interpuesto por “El Bronco”, es el exprocurador Eduardo Medina Mora, quien además otorgó una suspensión para evitar cualquier sanción durante varios meses.

La notificación fue publicada este jueves por el máximo tribunal del país y establece que “de manera preliminar se advierte que el acto impugnado no es propiamente electoral, ni constituye en estricto sentido el cumplimiento de un fallo, sino el dictado de unas reglas emitidas ex profeso para establecer una sanción a dos servidores públicos”.

“Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo de Nuevo León, para que el Congreso local se abstenga de ejecutar cualquier medida provisional o sanción derivada de dicho procedimiento, hasta en tanto se resuelva el presente medio de control constitucional en los términos y para los efectos que se indican en este proveído”, dice la notificación.

Ahora la Corte revisará si las reglas que los diputados locales crearon para desahogar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tienen sustento legal.

fiiart