Dictamina INE sanción a 'Bronco' por envío de sms

Maguelsy Caballero y Uriel Vélez
29 de Agosto 2019, 06:32 horas.
Dictamina INE sanción a Bronco por envío de sms

Foto: Especial

Congreso de NL tiene pendiente sanción a Jaime rodríguez por firmas en campaña del 2018, mientras que INE lo multa por sms de su campaña a gubernatura

Monterrey.-  Una multa de 115 mil pesos para el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, por el envío de más de un millón de mensajes de texto en el 2015 durante su campaña por la Gubernatura,  fue aprobada por el Instituto Nacional Electoral.

Según el dictamen avalado por el Consejo General del INE, esta sanción que se aplicará es por la difusión masiva de mensajes contratada y realizada por Ageo Alejando Acosta Rodríguez y la compañía Soluciones Masivas, S.A de C.V.

“El asunto es el siguiente: son unos mensajes de texto que se enviaron durante el mismo periodo y contratando al mismo proveedor por dos líneas distintas, en el caso de la primera se tiene toda la evidencia, temporalidad, número de mensajes, costo, se conoce que fueron 576 mil mensajes y en la segunda… no se conoce cuántos se enviaron” mencionó el consejero Ciro Murayama.

Además de estos mensajes, el actual mandatario también omitió el reporte del gasto por la creación y mantenimiento de su página jaimerodriguez.com Los mensajes de texto te invitaban a ser voluntario de su equipo y si aceptabas, posteriormente recibirías una llamada.

En el proceso, ‘El Bronco’ se deslindó de la contratación del servicio de los mensajes de texto, mientras que en el caso de la página de internet, la justificó con una factura de un servicio de administración y publicidad en redes sociales en lugar a una de creación y mantenimiento del espacio web.

Esta multa fue aprobada por unanimidad en el Consejo del Instituto Nacional Electoral. Al respecto, Rodríguez Calderón dijo que desconoce la resolución INE, pero anticipó que fue sentencia injusta debido a que en su momento comprobó que no se rebasó los gastos de campaña.

Sostuvo que su equipo jurídico está analizando la resolución y no descartó que impugnen la decisión del organismo electoral, ya que no hubo ninguna ilegalidad de su parte.

“Vamos a pelear eso, no sé todavía el resolutivo, tengo que revisarlo. Todo lo que el INE ha hecho conmigo es injusto, mi atrevimiento de haber sido candidato independiente trae esas consecuencias, me atreví a hacerlo y lo seguiré haciendo.

“De mi parte no hay ninguna ilegalidad, nunca en nuestro proceso buscamos cometer ilegalidades, lo que sí es una injusticia es que los partidos tienen todo y un candidato independiente no tiene nada. Hoy pago las consecuencias siempre y cuando sean legales, si no lo son, tengo el derecho de la defensa”, aseveró Rodríguez.

De aceptar la sanción del INE, “El Bronco” aseguró que tendrá que desprenderse de parte de su patrimonio para pagarla ya que ha pagado otras multas por diversas irregularidades durante su campaña en 2018 cuando buscó la presidencia de México.

Por otro lado, en el Congreso del Estado todavía está pendiente la sanción a Rodríguez por haber usado recursos públicos para ser candidato presidencial el año pasado.

La sanción podría ser incluso la destitución y se daría por la resolución que la Sala Regional Especializada del Poder Judicial de la Federación emitió el pasado 25 de julio.

Para lograr que el Gobernador y el secretario General de Gobierno, Manuel González dejen el cargo, es necesario que el dictamen sea votado por 22 legisladores en el pleno. Será antes del 1 de diciembre que se aplique una sanción al mandatario estatal, aunque la fecha límite brindada por el TEPJF es el 20 de diciembre.