Difunden presunta compra de votos

Redacción ABC
14 de Junio 2018, 06:00 a.m.
Difunden presunta compra de votos

Foto: Especial

Circulan videos en redes sociales con supuestas ofertas de dinero a cambio de votar por partidos

Monterrey.- A través de redes sociales han comenzado a proliferar videos de presunto reparto de dinero para favorecer el voto a diferentes candidatos en la zona metropolitana de Monterrey, e incluso de algunos municipios aledaños al área urbana.

Las grabaciones en poder de ABC Noticias muestran a diferentes personas con carpetas o sobres, presuntamente con dinero.

En las conversaciones se ofrecen diferentes cantidades que van desde los 500 hasta los mil 500 pesos a cambio de acudir a votar por un candidato en particular y llevar personas a las casillas.

Una de las grabaciones, dividida en tres partes, muestra a una mujer supuestamente en el municipio de Santiago que carga varios sobres amarillos similares a los utilizados en el pago de nómina.

En el audio se aprecia que habla de que un personaje, a quien identifica como "El Profe", coordina la entrega de dinero a cambio de listas de personas que se deben comprometer a votar por un candidato que no identifica.

Además, menciona que ya hace tres años se realizó la misma operación y también recibió dinero a cambio de llevar gente a votar.

En otro de los videos, presuntamente grabado en el municipio de San Pedro, un hombre asegura que está aplicando un sondeo y comenta: "andamos motivando a la raza para que nos echen la mano ahí con un voto".

Su interlocutor le pregunta: "¿y cómo la motivan?".

La respuesta del joven con camisa azul que sostiene un sobre y una carpeta y de quien no se aprecia bien su rostro es "con un 500 a la racita de ahí de San Pedro 400 (una colonia de clase baja) y la raza acá tus compas juniors, si tienes en la (colonia) Del Valle mil 500 para que se vayan de antro".

En el tercer video, un hombre le explica a la persona que graba con su teléfono que lleve gente a votar a cambio de 500 pesos.

"Andamos invitando a los vecinos a que voten el domingo temprano antes de mediodía, si usted lleva dos o tres personas más se le regalan 500 pesos", señala la persona.

En los dos últimos videos se menciona que el apoyo es para un candidato del PAN y otro del PRI.

DATO ABC

COINCIDEN PREGUNTAS En dos de los videos las personas hacen comentarios muy parecidos para reprochar la supuesta compra del voto. En uno de ellos se menciona al PRI y en el otro al PAN.