Dinero de incrementos será para verificación

Miranda Arias
10 de Enero 2019, 15:32 horas.
Dinero de incrementos será para verificación

Foto: Miranda Arias

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, argumenta que los vehículos son una de las principales fuentes de contaminación

Monterrey.- Los 200 millones de pesos que se pretenden recaudar con el aumento de los impuestos vehiculares serán utilizados para la verificación vehicular y el plan metropolitano, así lo aseguró el Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital.

Esto luego de que los diputados aprobaran el incremento a los impuestos vehiculares, justificando que lo recaudado se iría a programas en pro del medio ambiente.

Explicó que ayer por la tarde firmó un acuerdo marco con el centro Mario Molina para que éste participe en el plan metropolitano con el que se pretende convertir la ciudad en un modelo urbano sustentable mediante un crecimiento físico ordenado y balanceado.

Vital agregó que actualmente el gobierno no tiene facultades sobre lo automóviles particulares, sin embargo son los que más circulan por lo que parte de esos recursos se utilizarán para la verificación vehicular.

"Tenemos un diagnóstico muy claro de las fuentes de contaminación, ayer firmamos un acuerdo marco para que el instituto Mario Molina participe en nuestro plan metropolitano.

"Estamos analizando, hoy el gobierno no tiene facultades sobre los automóviles particulares, pero son los que más circulan y qué tecnologías deben usar, cómo hacer que se dé un real resultado, es uno de los estudios que se realizará también, es tecnología, equipamiento y tener gente capacitada para hacer todo esto", expresó.

Cabe mencionar que los diputados locales, el pasado miércoles, exhortaron al gobierno estatal a informar sobre las acciones que realiza en materia ambiental, así mismo la diputada Ivonne Bustos solicito la instalación de 7 u 8 estaciones más de monitoreo ambiental.

A lo que el secretario detalló que dentro del programa del plan metropolitano se incluye la instalación de estaciones de monitoreo, pero aún no se tiene la cantidad exacta de las que se instalarán.

"No sabemos si sean 8 o 10, se hará la  evaluación de las estaciones de monitoreo que se tienen y cuántas estaciones más se ocuparían, vamos esperar la opinión de ellos", concluyó.