Diputados entregan medalla a la fundadora del PRD

Redacción ABC
07 de Marzo 2019, 15:39 horas.
Diputados entregan medalla a la fundadora del PRD

Foto: Cortesía

La galardonada es Ifigenia Martínez, mujer que promovió la corriente democrática y defendió la autonomía de la UNAM

Ciudad de México. – La Cámara de Diputados entregó este jueves la medalla Sor Juana Inés de la Cruz a la maestra Ifigenia Martínez, fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la corriente democrática junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

Dicha medalla reconoce a las mujeres que de manera positiva han impactado en materia de derechos humanos y en beneficio de la igualdad de genero en México. 

 Martínez fue la primera mujer en ser Directora de la Facultad de Economía de la UNAM y fiel defensora de la autonomía universitaria, tras la incursión del Ejército en Ciudad Universitaria en 1968.  

Fue la coordinadora económica de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y la primera senadora electa de oposición en Distrito Federal.

La entrega de la medalla se realizó en el recinto parlamentario de San Lázaro durante una sesión solemne.

 "Representa un ejemplo de lucha y superación, sobre todo para más mujeres que se desempeñan en el servicio público en México. A lo largo de su trayectoria, que ha desempeñado con honestidad y compromiso, ha sido varias veces o primera mujer en cumplir una meta o conseguir una posición, a través de lo cual contribuyó a propiciar espacios reconocidos con igualdad de oportunidades para las mujeres", declara el dictamen que le otorga la medalla Sor Juana.