Diputados federales aprueban revocación de mandato

Redacción ABC
14 de Marzo 2019, 21:51 horas.
Diputados federales aprueban revocación de mandato

Foto: Archivo

Algunos diputados de la oposición mencionaron que esto abre paso a la reelección

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó con 328 votos en lo general reformas constitucionales en materia de consulta popular y revocación de mandato en la presidencia.

El dictamen fue aprobado por Morena y tuvo 153 votos en contra y 2 abstenciones.

De acuerdo a lo aprobado, la consulta de la revocación de mandato sera a la par de las elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados.

La consulta de revocación de mandato podrá ser convocada por el presidente en turno, el 33 por ciento de las cámaras de Congreso, o un 3% de los ciudadanos en Lista Nominal de Electores (LNE) lo que quiere decir, más de 2.7 millones de electores.

Además dado que el nuevo artículo 83 de la Constitución establece que el proceso de revocación de mandato del presidente tiene como objetivo que los mexicanos decidan la permanencia del titular del Poder Ejecutivo, lo cual abrió la conversación del intento de reelección, acusaron varios diputados del PRI y del PAN.

“Se propuso la revocación de mandato en Venezuela y eso abrió la puerta a la ambición de Hugo Chávez para perpetuarse en el poder. Lo mismo ocurrió con Evo Morales en Bolivia o con Ortega en Nicaragua. Hoy desde esta Tribuna, el PAN advierte los riesgos” menciono Marcos Aguilar Vega, diputado panista.

Por otro lado la diputada por el PRD, Norma Azucena Rodríguez mencionó que la propuesta es más bien para favorecer “la egolatría personal” pues este proceso no debe de ser convocado por alguien que es popular entre el pueblo ya que sería un gasto de recurso público.