'Disminuye presencia de migrantes en NL'

Ana Victoria Amaya
08 de Enero 2019, 18:40 horas.
Disminuye presencia de migrantes en NL

Foto: Ana Victoria Amaya

Jaime Salinas Flores, coordinador de la Casa del Migrante Santa María Gorretti, asegura que los centroamericanos se han ido a Piedras Negras, Coahuila

Monterrey.- La migración de Centro América hacia México ha ido disminuyendo en los últimos días, así lo expresó José Jaime Salinas Flores, coordinador de la Casa del Migrante Santa María Gorretti, ubicada en la Colonia Bella Vista en  Monterrey.

Las caravanas de migrantes optaron por dirigir su marcha hacia el lado noroeste del país, a la ciudad de Tijuana, en donde el gobierno tijuanense rechazó dar apoyos de cualquier índole a la comunidad migrante por lo que la mayoría de ellos decidieron fijarse una nueva meta: Piedras Negras, Coahuila.

"Se cree que con la nueva caravana que se está formando, mucho de ellos no opten por no irse a esos lugares y vengan hacia este lado, estamos esperándolos" comentó Salinas Flores.

El albergue ofrece lugar para pernoctar, tres comidas durante el día y algunas atenciones médicas, además de apoyarlos con ropa y llamadas telefónicas.

"El paso más común para transitar a los Estados Unidos  eran las ciudades de Laredo y Reynosa pero debido a la delincuencia y grupos de conflicto han optado por ir a la ciudad Piedra Negras", añadió Salinas Flores.

Roberto Ibarra, colaborador de la casa Indi, añadió que la postura del presidente Trump de endurecer la política de migración ha influenciado en que muchos de ellos opten por quedarse en ciudades fronterizas como Juárez, Chihuahua; Piedras Negras, Coahuila; y Monterrey, Nuevo León.

Ibarra comentó lo difícil de la situación para la gente que migra de su ciudad de orígenes hacia el norte del continente y de la delicada situación de la ciudad que los recibe.