Disminuyen ataques durante último debate

Redacción ABC
13 de Junio 2018, 06:42 a.m.
Disminuyen ataques durante último debate

Foto: Especial

Candidatos se muestran moderados, ofrecen propuestas y piden el voto

Mérida.-  En el tercero y último debate presidencial el ataque más fuerte vino desde afuera, pues un par de horas antes de iniciar se reveló que la Procuraduría General de la República (PGR) dio entrada a la investigación contra Ricardo Anaya por lavado de dinero.

Con una inusual rapidez, la autoridad federal anunció que analizará la denuncia en contra del candidato de la coalición Por México al Frente.

La solicitud de investigarlo provino de Ernesto Cordero, senador del mismo partido que Anaya: Acción Nacional. Durante el debate en Mérida, que tuvo menos ataques y momentos chuscos que los dos anteriores, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, le echó en cara la indagatoria a Anaya.

"Aquí el único indiciado por un delito es Ricardo", acusó el priista y provocó la réplica de Anaya, en la que evidenció su molestia.

"Tú, José Antonio, y tu jefe Enrique Peña Nieto (presidente de la República) enfrentarán la justicia cuando yo sea presidente... que te quede bien claro: van a enfrentar la justicia", dijo el candidato del Frente.

Anaya también aseguró que la situación se deriva de un pacto entre Peña Nieto y el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que los ataques los recibe por anunciar en la víspera que creará una fiscalía especial para investigar actos de corrupción como la "Casa Blanca" y Odebrecht y ofrecer que el presidente Peña Nieto enfrente a la justicia si es responsable de algún delito.

Por su parte, López Obrador rechazó tener un pacto, mostró una foto de Anaya con Peña Nieto y dijo: "este es el verdadero pacto" y a Anaya le aseguró que lo suyo no es la venganza y le afirmó: "por eso ni a ti te voy a meter a la cárcel".

Durante este tercer y último debate antes de las elecciones del primero de julio, se esperaban más ataques de los candidatos para posicionarse, pero a diferencia de los dos anteriores no hubo tantos y sí hubo más espacio para las propuestas.

Incluso, López Obrador señaló a Meade y Anaya, cuando lo atacaron, que él no tiene la culpa de que vayan empatados y señaló: "¿piensan que en el debate van a repuntar los 30 puntos que llevan abajo? Serénense".

Por su parte, esta vez el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón no tuvo el protagonismo de los anteriores encuentros e incluso trató como presidente a López Obrador cuando le ofreció la refinería de Cadereyta.

"Andrés, la planta de Pemex no la queremos en Nuevo León porque contamina mucho, para que lo contemples", expresó "El Bronco".

Como en los dos debates previos, el PAN, el PRI y los partidos Morena y Encuentro Social reunieron a sus militantes en Nuevo León para observar el debate y cada uno dio como ganador a su candidato.

"Andrés Manuel López Obrador fue el ganador en forma definitiva del debate. El peor de todos fue Ricardo Anaya, si te fijas bien ahora no sonrió como en los debates anteriores", indicó Edelmiro Santos, presidente estatal de Morena.

Para Pedro Pablo Treviño, dirigente del PRI y quien organizó una noche mexicana en la sede del partido, fue José Antonio Meade el triunfador del encuentro.

"Es el candidato de las propuestas, llegamos fortalecidos, llegamos sólidos, es evidente que ´Pepe´ Meade es el candidato que va a ganar la Presidencia de la República, evidentemente ganó el debate", apuntó Treviño.

Por su parte, Mauro Guerra, líder del PAN, comentó que "Anaya es el que gana el debate porque deja muy claro que tiene una propuesta concreta para los temas que fueron convocados".

No hubo convocatoria de los seguidores de Rodríguez Calderón para observar el debate.


Con información de Félix Córdova y Vianca Treviño