Divide opiniones guardia al sur de Texas

Rogelio Romero
09 de Abril 2018, 08:32 p.m.
Divide opiniones guardia al sur de Texas

Foto: Especial

El juez del condado señaló que existen otras maneras de encontrar la solución a la problemática

Texas.- La presencia de elementos de la Guardia Nacional en el sur de Texas ya despertó la polémica entre autoridades locales. El juez del condado Cameron, Eddie Treviño Jr, señaló que existen otras formas de atender los problemas que existen en la frontera y que los fondos federales deberían ser utilizados para encontrar solución a la problemática sin tener que utilizar al cuerpo castrense.

Agregó que por años se han buscado soluciones que permitan enfrentar la problemática de seguridad fronteriza entre ello canalizar más dinero para apoyar las labores que realizan las agencias federales encargadas de resguardar la frontera.

Por su parte el ex alcalde de Rio Grande, Rubén Villarreal recordó que durante su mandato en el 2014, fueron enviados a la región alrededor de 1 mil elementos de la guardia nacional para ayudar en labores de vigilancia debido al incremento en el número de indocumentados que llegaron de Centroamérica.

Agregó que durante ese tiempo los elementos castrenses ayudaron en forma efectiva en la vigilancia de la frontera. Antes de que el presidente Donald Trump decidiera llamar al cuerpo castrense de nuevo, había solo 100 elementos militares realizando labores de apoyo a las autoridades federales en el sur de Texas.

Este pasado lunes llego un destacamento de 250 elementos más de la guardia nacional al área del condado Star como parte del primer despliegue de militares que ayudaran en asistir a la patrulla fronteriza para enfrentar el tráfico de drogas y humanos.

"No vivimos en una zona de guerra ni estamos padeciendo una crisis humanitaria como la que se presentó en el 2014,consideramos que no tiene justificación alguna este hecho" aseguró la líder de LUPE, Marta Sánchez.

Agregó que lo único que va a pasar es que muchas familias migrantes se sientan intimidades por la presencia de la guardia nacional en la región.

Los elementos castrenses tienen órdenes de observar lo que sucede en la frontera y si notan algo sospechoso deben informar a la patrulla fronteriza para que sea esta dependencia la que actué en casos de inmigración ilegal o tráfico de drogas.