Dona Japón a UNAM instrumento para examinar sismos

Redacción ABC
04 de Abril 2018, 11:54 a.m.
Dona Japón a UNAM instrumento para examinar sismos

Foto: Internet

Se trata del equipo Geoslicer, que permitirá determinar el peligro de terremotos y maremotos en la brecha de Guerrero

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió por parte del gobierno de Japón un instrumento que ayudará a estudiar la magnitud de los sismos, terremotos y tsunamis.

La investigadora del Instituto de Geografía de la Máxima Casa de Estudios, María Teresa Ramírez, explicó la importancia del equipo al determinar las distancias que alcanzan los movimientos telúricos.

"Es casi como si sacáramos una radiografía hacia el interior de la tierra y donde obtenemos estas huellas de grandes eventos.

"La utilidad es básicamente determinar la ocurrencia de grandes sismos y antiguos tsunamis, así como las distancias que alcanzaron, la inundación de estos tsunamis tierra adentro y que, como les explique, queda todo esto grabado en un registro geológico", mencionó Ramírez.

El Geoslicer, que sólo ha sido utilizado en Japón y Estados Unidos, permite penetrar hasta tres metros de profundidad, y será utilizado en la brecha sísmica de Guerrero, lugar donde ocurrieron terremotos de gran magnitud en 1911.