El ABC del dolor en el nervio ciático

Redacción ABC
03 de Abril 2018, 06:00 a.m.
El ABC del dolor en el nervio ciático

Foto: Es importante acudir a un especialista

Te decimos todo lo que debes saber sobre este padecimiento

Monterrey.- La ciatalgia o dolor en la ciática es la compresión o irritación del nervio ciático en la zona lumbar o sacra.

¿Qué es el nervio ciático?

Es el más largo del cuerpo, se origina a partir de las últimas vértebras de la columna lumbar y se ramifica hasta las extremidades inferiores.

Tipos de ciatalgia

La aguda, que se manifiesta por dolor que llega por debajo de la rodilla y dura aproximadamente 6 semanas, y la crónica, que dura más de 6 semanas y llega más allá de la rodilla, es decir, al tobillo y al pie.

Síntomas

La afección de la ciatalgia se manifiesta con un dolor de tipo opresivo, ardoroso y que en ocasiones es referido como un choque eléctrico que puede localizarse desde la región lumbar e irradiarse por detrás del glúteo, la región posterior del muslo o incluso hasta el pie.

Causas

Hacer deporte sin previo calentamiento, cargar o mover objetos pesados, caídas en sedestación (de sentón), hernia de disco, fracturas traumáticas y osteoporosis, pueden originar dolor de nervio ciático.

Diagnóstico

Los estudios de imagen como radiografías, tomografías o resonancia magnética de columna lumbar ayudan a determinar la causa específica del dolor y con base en esto dar el tratamiento adecuado.

Tratamiento

Para disminuir el dolor, los analgésicos y antiinflamatorios son necesarios, y si el padecimiento se acompaña de contractura muscular y molestia a nivel lumbar, se recomiendan relajantes musculares.

Cirugía

Se aplicará cuando alguna de las causas que originan el dolor no responda a las medidas anteriores, aunque la cirugía puede ser de primera instancia, tratándose de hernias discales grandes que compriman las raíces nerviosas de forma franca o en fracturas de cuerpos vertebrales que ameriten su reducción por este medio.


*Con información de la Revista del Consumidor de la Profeco febrero del 2018.