'El Bronco' ya es candidato independiente

Redacción ABC
10 de Abril 2018, 09:19 p.m.
El Bronco ya es candidato independiente

Foto: Redes Sociales

El órgano que lo rechazó por presentar firmas con irregularidades, acató y registró a Jaime Rodríguez Calderón para que busque la Presidencia de la República

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, INE, acató la sentencia emitida por la Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le ordenó permitir que Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", participe en la contienda como candidato independiente a la Presidencia de México.

Sin embargo el INE defendió el trabajo hecho por la Comisión de Prerrogativas del instituto e insistió en las presuntas irregularidades cometidas por “El Bronco”.

Además los consejeros afirmaron que este caso impactará en el proceso electoral ya que deberán hacer cambios en la distribución del presupuesto, de los spots y en el formato de los debates oficiales.

"Se trata de una sentencia de la Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que es la última instancia en la materia, por lo tanto todas las sentencias que emite se han acatado y se seguirán acatando. Estamos frente a una sentencia que si bien fue tomada, pese a que se hizo con una votación dividida en el Tribunal de cuatro contra tres, antes, permítanme hacer un reconocimiento al personal y consejeras Claudia Zavala, Adriana Favela, integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que es presidida por el consejero Benito Nacif, realizaron su tarea de forma pulcra, que permitió determinar los apoyos válidos e inválidos para los que se usaron fotocopias y documentos apócrifos.

“Ya estamos analizando los efectos de la sentencia del Tribunal, de entrada esta decisión modificará el diseño de la boleta electoral, la distribución de las pautas de spots en radio y televisión, y de igual modo el formato de los debates presidenciales, entre otros. Con independencia, legalidad, total transparencia e irrestricta nuestra autonomía, con la que nos hemos desempeñado, conduciremos el proceso electoral más grande de la historia", dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.