'El escarabajo' abre las alas; adiós Beetle

Redacción ABC
10 de Julio 2019, 06:47 horas.
El escarabajo abre las alas; adiós Beetle

Foto: Especial

Hoy se detiene la producción del auto en la planta de la compañía alemana Volkswagen ubicada en el estado de Puebla

Ciudad de México.-  Volkswagen está poniendo fin a la producción del Beetle, su última versión del emblemático “escarabajo” en la planta de Puebla.

Es el fin del camino para un vehículo que ha ganado el corazón de millones de personas en las ocho décadas transcurridas desde que salió al mercado en 1938.

El vehículo nació como un proyecto pensado en darle prestigio al régimen nazi; luego fue símbolo del renacimiento económico de la Alemania de posguerra y de la creciente prosperidad de la clase media.

El diseño original -un auto con una silueta redondeada que podía ser ocupado por cuatro o cinco personas, con un parabrisas casi vertical y un motor en la parte trasera- se remonta a los tiempos del ingeniero austríaco Ferdinand Porsche, contratado para hacer realidad el proyecto de Adolf Hitler de fabricar un “auto para el pueblo”, accesible al gran público, como el Modelo T de Ford en Estados Unidos.

Algunos aspectos del auto se asemejan al Tatra T97 fabricado en Checoslovaquia en 1937 y a bosquejos del ingeniero húngaro Bela Barenyi publicados en 1934.

La producción masiva de lo que se llamó el KdF-Wagen, la sigla de la organización laboral nazi bajo cuyo auspicio iba a ser vendido, se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial.

En lugar de fabricar vehículos, la nueva y gigantesca fábrica de las afueras de Hanover empezó a producir transportes militares, usando trabajadores de toda Europa que vivían en condiciones miserables.

Después de la guerra fue un fabricante de autos para civiles bajo la supervisión de las autoridades de ocupación británicas.

La fábrica fue entregada en 1949 al gobierno alemán y al estado de Baja Sajonia, que sigue siendo propietario de parte de la firma.

En 1955 salió a la venta el millonésimo Escarabajo, fabricado ahora en Wolsburgo. Estados Unidos fue el mercado extranjero más grande de Volkswagen.

En 1968 se vendieron 563 mil 522 autos, un 40 por ciento de la producción. La producción en Wolfsburgo se interrumpió en 1978, al ganar popularidad modelos como el Golf.

Pero el “escarabajo” no estaba acabado. La producción pasó a México en 1967, fue bautizado como “vochito” y pasó a ser el “carro del pueblo” de los mexicanos.