El futuro de México, en manos de AMLO

Julia Cuevas
30 de Noviembre 2018, 06:29 a.m.
El futuro de México, en manos de AMLO

Foto: Especial

Este 1 de diciembre López Obrador recibe un país en pésimas condiciones, según analistas políticos

Ciudad de México.-  Corrupción, inseguridad y pobreza son algunos de los temas que deja pendientes Enrique Peña Nieto a Andrés Manuel López Obrador, aseguraron analistas.

Peña Nieto deja a López Obrador un país en pésimas condiciones y con enormes retos. Además deja una Presidencia debilitada, pues nunca los mexicanos habían rechazado tanto un gobierno”, comentó el analista político, Gilberto Miranda, quien agregó que el país sufre una crisis de seguridad.

“Para mí los tres temas que deja Peña Nieto y recibe López Obrador son: la lucha contra la corrupción, la búsqueda de la paz y el combate a la pobreza”, añadió.

Asimismo, Francisco Sánchez, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UANL, afirmó que López Obrador tiene grandes retos. “El próximo Gobierno tiene una tarea muy grande, pues es necesario implementar una estrategia que por fin pueda reducir la inseguridad que se vive en México.

"Estos últimos años fueron más violentos que cuando estaba Calderón en el poder”, agregó.

Cabe señalar que según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), 2017 fue el año más violento desde que en 1926 estalló la Guerra Cristera.

En 12 meses se cometieron 29 mil 168 homicidios, un 22 por ciento más que el año anterior. Los números desataron un escándalo el pasado mes de enero, cuando se hicieron públicos, pero desde entonces, la ola de violencia no se detuvo.

En octubre, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Gobierno, se cometieron 2 mil 460 homicidios dolosos en el país.

El peor mes fue julio con 2 mil 629. De enero a octubre, el acumulado es más de 24 mil, además de 700 feminicidios.

Por otra parte, respecto al índice de pobreza que hay en el país, los especialistas coincidieron que es algo en lo que el equipo de AMLO debe enfocarse.

“La pobreza en México es un problema complejo que requiere de un conjunto de soluciones, entre ellas una mejor educación", puntualizó Sánchez, quien explicó que, según datos del Coneval, Andrés Manuel López Obrador recibe un México con casi 55 millones de personas pobres.


¿Cómo lo recibe?

+Según analistas internacionales hay temas que AMLO debe resolver inmediatamente.

+De acuerdo con cifras de la SHCP, el gobierno de Peña Nieto deja hasta el momento obligaciones financieras por 10 billones 158 millones 817 mil pesos, hasta el tercer trimestre de 2018.

+Según organizaciones sin fines de lucro, México vive una crisis en materia de derechos humanos, por lo que este es uno de los primeros retos de AMLO.

+El gobierno de Enrique Peña Nieto alcanzó a formalizar el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, pues el T-MEC se firma hoy en el G20, en Argentina.

+La administración de Peña Nieto impulsó importantes reformas, entre ellas, la educativa, la cual López Obrador prometió eliminar.

+De acuerdo con una reciente encuesta de Mitofsky, Enrique Peña Nieto es el presidente peor evaluado de los últimos sexenios.