El Tri y su anhelado quinto partido

Alberto Cantú
11 de Junio 2018, 03:04 p.m.
El Tri y su anhelado quinto partido

Foto: La Selección Mexicana en el quinto partido del Mundial 1986. FOTO: Mexsport

México ya disputó un quinto partido en un Mundial: fue en 1986 cuando se midió en Cuartos de Final ante Alemania

Monterrey.-  La Selección Mexicana de futbol a lo largo de los últimos 32 años no sólo se ha acostumbrado a estar en Mundiales, sino también a tener una actuación decente. 

México desde el Mundial de 1986 empezó a tener la costumbre de pasar la fase de grupos; la última ocasión donde no sucedió esto fue en 1978, en Argentina.  

Ocho años antes de 1986, el convocado nacional calificó a la justa mundialista que se disputó en Argentina, muchos calificaban esa selección como una de las que podían hacer historia, y sin duda lo logró: México consiguió su peor participación en Mundiales tras perder los tres juegos. 

No se calificó a España 82, pero cuatro años después en el cuarto partido se empezó a ver con profunda normalidad.

Ese año se recuerda como el último en el que la selección consiguió jugar unos Cuartos  de Final y también el famoso "quinto partido", en el cual enfrentó a Alemania y cayó en penales en el Estadio Universitario.

Desde ese entonces la delegación azteca se acostumbró a jugar Octavos de Final, instancia la cual no ha logrado pasar desde 1986.

En Estados Unidos 94 México cayó ante Bulgaria; cuatro años más tarde en Francia 98, el tricolor perdería ante Alemania 2-1.  En 2002 la historia pudo ser distinta; México enfrentó a una selección muy conocida por ellos, la selección de las barras y las estrellas.

Para sorpresa de muchos Landon Donovan y Estados Unidos eliminaron a la Selección Mexicana con un marcador de 2-0. 

La cita en 2006 dio lugar en Alemania, en la cual el Tri enfrentó a su "némesis", en aquel entonces la Selección Nacional fue contra Argentina y cayó por 2 goles a 1 con una soberbia anotación de Maxi Rodríguez. 

En 2010 los "Ches" volverían a eliminar a México y en 2014, en Brasil, Holanda volvió a amargarle la fiesta a los mexicanos. 

Ahora en Rusia 2018 se sabrá si México consigue o no ese famoso quinto partido.