Elige la mejor opción a la hora de empeñar

Redacción ABC
17 de Enero 2018, 09:56 a.m.
Elige la mejor opción a la hora de empeñar

Foto: Especial

Te damos algunos tips que te ayudarán a evaluar cuál es la alternativa más favorable y no pagues demasiado

Monterrey.-  En esta cuesta de enero, muchas personas se ven en la necesidad de empeñar algún bien para poder salir del apuro.

Si este es tu caso, es muy importante que investigues y compares cuáles son las mejores opciones.

Aquí te dejamos algunos tips que te ayudarán a sacarle el mayor provecho posible al empeño de tu prenda.

No empeñes tus pertenencias con la primera casa de empeño que encuentres. Seguramente, ante la necesidad de disponer de efectivo inmediato, lo que menos te importa es la tasa de interés que puedan cobrarte, pero ¡ten calma! date el tiempo para comparar y elegir la casa de empeño que te dé más liquidez por tus prendas (un porcentaje mayor del avalúo) a un menor costo (tasa de interés más baja). Es necesario que solicites información en al menos tres negocios.

Compara el Costo Anual Total (CAT). Al igual que ocurre con los créditos que ofrecen los bancos y Sofomes (hipotecarios, automotrices, personales y de nómina), los préstamos de las casas de empeño tienen un CAT, un indicador que engloba todos los costos involucrados (tasa de interés, comisiones, avalúo, gastos de almacenaje, etcétera).

Utiliza este indicador como un primer filtro para hacer tu elección. Recuerda que existen dos tipos de casas de empeño: a) Las empresas privadas mercantiles que pueden o no estar registradas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). b) Las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) que no tienen fines de lucro.

Ejemplos de IAP´s son el Nacional Monte de Piedad, Montepío Luz Saviñón y la Fundación Rafael Dondé.

Las diferencias entre unas y otras se resume en el costo del dinero, pues mientras el CAT promedio de las casas de empeño privadas se ubica en más de 250 por ciento, en el caso de las IAP es de 120 por ciento, según datos de la Profeco.

Por otra parte, las casas de empeño privadas te cobran intereses de acuerdo a los días que permanezca tu prenda bajo su custodia, mientras que las IAP los cobran por meses.

Es importante que evalúes tu capacidad real de recuperación de la prenda y el valor que ésta tiene para ti y tu familia. Incluso, en algunos casos puedes empeñar autos, pero si no lo recuperas a tiempo, la pérdida patrimonial puede ser mayúscula.

Considera otras opciones de financiamiento. Los préstamos de las casas de empeño son los más costosos del mercado financiero formal e informal.

Por eso, antes de recurrir a este tipo de financiamiento considera otras opciones -las que ofrece el sistema financiero formal- a través de los bancos y Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple).

Estas instituciones cuentan con las siguientes alternativas para hacerte de liquidez:

1.- Créditos personales.

2.- Créditos de nómina.

3.- Tarjetas de crédito. La gran limitante de estas opciones es que sólo pueden adquirirlas personas que cuentan con un empleo formal (para el caso de crédito de nómina) o alguna propiedad que aporten como garantía de pago (en el caso del crédito personal).